Cdmb hace llamado a preservar cuencas ante fuerte verano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 12:49 pm

Cdmb hace llamado a preservar cuencas ante fuerte verano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 05:00:00

Cdmb hace llamado a preservar cuencas ante fuerte verano

Con un llamado a preservar las fuentes hídricas que surten a Bucaramanga y su área metropolitana, la Cdmb alertó sobre el recrudecimiento del verano.
Cdmb hace llamado a preservar cuencas ante fuerte verano

De esta manera, Óscar Mauricio Hernández, subdirector de Gestión Integral de Cuencas de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, se refirió a los efectos que tendría el fenómeno de ‘El Niño’ en materia del recurso hídrico.

Lo que resulta inquietante es que los cálculos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indican que el fenómeno se extenderá hasta finales del primer trimestre de 2010 en todo el país y Santander no será la excepción. Los meses más críticos serán los próximos diciembre, enero y febrero.

El funcionario de la entidad ambiental encargada del fomento y la protección de nacimientos de agua en jurisdicción de 13 municipios del departamento, explicó que la recomendación general es racionalizar el uso del agua en caso de agudizarse el fenómeno.

Ante esta situación, anotó, se hace imperativo un manejo responsable aún cuando insistió que “los esfuerzos de la Cdmb son relativamente muy cortos frente a la falta de educación ambiental por parte de la comunidad”.

¡Cuidado con incendios!

A toda esta situación se suma la ocurrencia de incendios forestales. Wilson Pineda, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, informó que si bien hasta la fecha no se han reportado conflagraciones en la zona de Tona y Suratá, como en años anteriores, es necesario estar atento ante cualquier contingencia.

Este organismo atiende un promedio de seis incendios en la capital santandereana y municipios vecinos.

LISTA
Proteger afluentes y reforestar

1 La Cdmb desde el año 97 en un trabajo conjunto con el Acueducto, la Gobernación de Santander e Ingeominas, hizo un convenio inter-administrativo, conocido como “Proyecto Río Suratá”, que está orientado a prestar asistencia técnica en los procesos extractivos de oro para evitar la contaminación de agentes químicos en ese afluente.

2 Con el apoyo de la comunidad, el año pasado la entidad trabajó en la recuperación de cinco cañadas contaminadas: La Esperanza y El Loro en Bucaramanga; Las Nieves en Girón; La Calavera en Floridablanca y La Palmira en Piedecuesta.

3 Se ejecuta un proyecto consistente en el establecimiento de 500 hectáreas de cobertura vegetal, bajo sistemas de bosques protectores en el Distrito de Manejo Integrado, DMI, de Bucaramanga, en los corregimientos 1, 2 y 3, utilizando especies como cerro, pino, eucalipto, entre otros. En promedio, se sembrarán 500 mil árboles en el DMI, en un período de tres años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad