Técnicos ‘made in’ Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Técnicos ‘made in’ Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 02:43:18

Técnicos ‘made in’ Colombia

Si a usted le dicen que Juan Carlos Valencia es, en gran medida, el ‘culpable’ del repunte del patinaje coreano en los últimos ños, seguramente se preguntará por qué.
Técnicos ‘made in’ Colombia

La respuesta es simple y sencilla, él llevó hace más de dos años los métodos de entrenamiento que se aplican en Colombia y los empezó a implementar en Corea del Sur, donde va a cumplir tres años de trabajar como entrenador, llegando incluso a ser parte del cuerpo técnico del seleccionado nacional de ese país asiático.

Aunque se siente orgulloso por su trabajo, Juan Carlos tiene dividido su corazón en dos, porque el amor por la patria lo hace sentirse feliz de los triunfos de los patinadores colombianos, pero sabe que su labor en Corea lo hace igualmente feliz, porque sus dirigidos consiguen llegar a lo más alto del podio, gracias a la labor que él inició.

Hoy, en Haining, Juan Carlos Valencia tiene claro que su función como entrenador lo lleva a entregarse de manera íntegra por sus dirigidos, su equipo y su selección, que en este momento es Corea y su misión con el equipo nacional de ese país, es vencer por primera vez en su historia a Colombia en un Mundial de Patinaje.

Vanguardia Liberal dialogó con el estratega paisa.

preguntas y respuestas

¿Cómo han mejorado el patinaje en Corea, a partir de su trabajo?
“Desde que llegué a Corea hace tres años, empecé a implementar los métodos de entrenamiento que se aplican en Colombia, respetando eso sí, su parte cultural, lo cual se ha ido reflejando en los resultados obtenidos en los últimos mundiales, en donde Corea ha estado muy a la par o mejor que Colombia, incluso.
Además, les ayudo en la recuperación después de cada entrenamiento y competencia”.

¿El ser colombiano le abre las puertas a un entrenador de patinaje?
“Sí, claro que sí, porque se tiene en buena estima el trabajo de los entrenadores y patinadores colombianos, lo cual se ha dado por los logros obtenidos por nuestro país en este deporte a nivel mundial”.

¿Qué siente cuando un coreano le gana a un colombiano?
“(Risas), yo soy muy orgulloso de mí país y de este deporte, pero en la parte profesional uno tiene que estar muy claro y obviamente cuando los muchachos salen a la pista, quiero que ganen, porque es mi trabajo, porque es por lo que me pagan y porque estoy siendo exitoso en mi profesión, desde ese punto de vista apoyo a los coreanos, pero igualmente siento mi patria, mi tierra y me duele que pierdan”.

¿Y cuándo un colombiano está en lo más alto del podio y está un coreano uno o dos peldaños más abajo, cómo se siente?
“Quisiera que los dos (un colombiano y un coreano) estuvieran en el primer lugar, pero como no se puede, y por ser un profesional, quiero que mis deportistas ganen”.

¿Cómo vive la rivalidad deportiva que hay entre Colombia y Corea en el patinaje mundial?
“La verdad, es algo incomodo, porque soy colombiano, pero trabajo para Corea, y ahí es un poco complicado manejar el tema del sentimiento por la tierra y el aspecto laboral que me une a los coreanos”.

Cambiando de tema, como buen antioqueño que es, ¿hace cuánto no se come un buen plato de frijoles?
“(Risas), hace nueve meses, estuve en diciembre en Colombia, y desde esa época no los he vuelto a probar, pero ya casi vuelvo a la casa a pasar vacaciones para comerme unos buenos frijoles con chicharrón”.

Empieza la ruta

Después de un merecido día de descanso, los patinadores colombianos fueron a conocer un poco más el circuito donde desde hoy se cumplirán las pruebas de ruta del Campeonato Mundial de Patinaje de Haining, China.

Se espera que en esta modalidad se dé el repunte del equipo nacional, y pueda mejorar el cuarto puesto en el que se encuentra en este momento, detrás de Corea, China Taipei y Estados Unidos.

Y se espera un buen desempeño porque desde antes de iniciar el certamen ecuménico, se viene diciendo por parte de dirigentes, cuerpo técnico y deportistas, que ese es el fuerte de Colombia y se empezará a descontar en la medallería y a sumar los puntos necesarios para tratar de revalidar el título logrado el año pasado en Gijón, España.

La jornada empieza a las 8:00 a.m. de China, 7:00 p.m. de Colombia, con las pruebas de clasificación de los 200 metros contrarreloj y 10 mil metros puntos.

Otros ‘cerebros’ fugados’

Dentro de la lista de entrenadores colombianos que se han ido a probar suerte a otros países, figuran dos que fueron seleccionadores nacionales, Pedro Páez, en las décadas del 80 y del 90, y Elías del Valle, quien ocupó el cargo antes que el actual entrenador nacional. Páez está en México y del Valle en Venezuela.

Ambos están en procesos formativos, de masificación y con objetivos de mediano plazo.

Del Valle está en Venezuela empezando una labor que está encaminada hacia el próximo Campeonato Mundial, que tiene como sede a Barquisimeto, en 2010.

Por su parte Páez, que es el más veterano de los entrenadores colombianos que están en Haining, lleva seis años en México haciendo trabajos de masificación y de promoción.

A ellos se suma Ramiro Riveros, quien desde hace tres años comenzó un largo proceso formativo y de crecimiento del patinaje en Brasil, donde ha ido mejorando considerablemente, y lo más importante, elevando el nivel de competencia de los brasileños, permitiéndoles salir del fondo de las clasificaciones de los torneos en los que participan.

Juan David González, el talento detrás de Ecuador

Sin duda alguna, después de Libardo García y Elías del Valle, técnicos de Colombia y Venezuela respectivamente, para los santandereanos el entrenador más conocido es Juan David González, un hombre de la tierra que fue patinador y entrenador departamental, y que ahora está de seleccionador nacional en Ecuador.

González fue técnico de Santander durante cuatro años, y después de Juegos Nacionales fue cesado, pero el continuó metido en el cuento con su página Web dedicada a dar información sobre patinaje.

Seis meses después fue contratado en Ecuador para iniciar un proceso de masificación y después fue contratado como técnico del equipo nacional. “Comencé mi trabajo en Guayaquil y después la Federación me contrató para hacer un proceso formativo, haciendo énfasis en la masificación, con el fin de encontrar el talento necesario para ir convirtiendo a Ecuador en protagonista de América y del mundo’’, anotó el santandereano.

Juan David sabe que el ser colombiano le ayudó a ser el técnico de Ecuador y tiene claro que “la responsabilidad por ser colombiano es grande, porque esperan mucho de uno por el nivel que tiene el patinaje nacional, y uno tiene que hacer valer ese prestigio con trabajo y con resultados, los cuales se consiguen con un proceso serio”.

Para González esta es su primera aventura como técnico nacional y aunque sabe que con Ecuador no va a figurar mucho este año, está seguro de que con dedicación y trabajo podrá mostrar cosas interesantes el año próximo en Barquisimeto, Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad