Destitución del director del Inco no impactará proyectos regionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
23ºC
Actualizado 03:47 pm

Destitución del director del Inco no impactará proyectos regionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 05:00:00

Destitución del director del Inco no impactará proyectos regionales

Recursos por $9 billones que garantizarán el desarrollo de tres importantes corredores viales del país, quedaron ayer suspendidos después de que el Gobierno Nacional detectara un posible hecho de corrupción  por parte de un funcionario del Instituto Nacional de Concesiones, Inco.
Destitución del director del Inco no impactará proyectos regionales

La situaci√≥n implic√≥ que se reversara el Conpes que se hab√≠a aprobado para la inversi√≥n de los recursos, con los que se desarrollar√°n los proyectos de la Autopista al Llano, Autopistas de la Monta√Īa y para la Autopista de las Am√©ricas, cuyo proceso de licitaci√≥n se abrir√° antes de finalizar el presente a√Īo.En el hecho tambi√©n fue destituido el director del Inco √Ālvaro Jos√© Soto y un asesor del Ministerio de Transporte.

Para expertos en materia de infraestructura vial en el departamento, la decisión tomada por el Presidente respecto a la destitución del funcionario, podría traer algunas repercusiones para las obras que adelanta la entidad en el departamento, sin embargo, no serán de mayor envergadura.

Actualmente el Inco maneja el proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, que incluye proyectos cruciales como la construcción de la doble calzada al aeropuerto y la construcción del nuevo puente Flandes sobre el río de oro en Girón, cuya infraestructura sería adicionada al contrato a la concesión Autopistas de Santander.

Los recursos que ya tienen el concepto del Confis, por $40 mil millones, entrarían a aprobarse por medio del Conpes.Para la Sociedad Santandereana de Ingenieros el hecho no pondrá en riesgo los recursos ya aprobados por el Gobierno Nacional.

¬ďSin embargo, aunque no se sabe qu√© connotaciones traer√° esta situaci√≥n, es posible que el proceso entre a licitaci√≥n p√ļblica con el Inv√≠as. De igual forma puede ser la posibilidad para mirar la inversi√≥n, ya que el costo nos parece un poco alto¬Ē, afirm√≥ Florentino Rodr√≠guez, presidente de la Asociaci√≥n Santandereana de Ingenieros.

La agremiación ha puesto en conocimiento del Ministro de Transporte una serie de recomendaciones a la obra, como resultado de una investigación técnica desarrollada por la comisión de vías.

En la lista de proyectos regionales también se encuentra la Concesión vial Zipaquirá-Bucaramanga, que desarrolla el consorcio vial unión temporal Los Comuneros.

CCI pide continuidad

Por su parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura se refirió al caso como un tipo de incidente que afecta gravemente la ejecución y proyección de las obras.

¬ďEs lamentable que el sector m√°s urgido de buena gerencia p√ļblica, como lo es el del transporte, se vea sometido frecuentemente a este tipo de acontecimientos, que sin duda afectan el ritmo de las obras y la promoci√≥n de nuevos proyectos¬Ē, afirm√≥ Juan Mart√≠n Caicedo Ferrer, presidente del gremio.

El ejecutivo alert√≥ sobre presiones de tipo pol√≠tico e insinu√≥ al Gobierno Nacional la creaci√≥n de alg√ļn mecanismo de blindaje, para evitar la ingerencia de intereses particulares en las decisiones que corresponden a esa dependencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad