Bovinos de Arauca llevaran chapetas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Bovinos de Arauca llevaran chapetas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 05:00:00

Bovinos de Arauca llevaran chapetas

El ganado de Arauca llevará una “cédula” en sus orejas. Será una chapeta que se instalará en la oreja que los identificará, y a su vez servirá para comenzar en esa zona los programas de trazabilidad.
Bovinos de Arauca llevaran chapetas

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  ese programa tiene un valor de $1.200 millones, recursos que saldrán del Fondo Nacional del Ganado.

En ese departamento, de acuerdo con las estadísticas, se tiene una población bovina superior a las 850 mil cabezas de ganado.

“Es un requisito para dar cumplimiento a las exigencias del estatus de Zona de Alta Vigilancia, con el que cuenta este departamento, fronterizo con Venezuela”, dijo Caicedo Lince.

De otra parte, el funcionario dijo que “se ha detectado un incremento en la movilización de ganado con licencias sanitarias de movilización falsificadas, hecho que pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, con lo cual se busca judicializar a los transportadores que se han detectado transportando animales de manera ilegal”.

También están falsificando los Registros Únicos de Vacunación, RUV, que expide Fedegan una vez el ganado es inmunizado contra la fiebre aftosa.

Colaborar

Frente al contrabando, Caicedo Lince dijo que para un efectivo control del contrabando, se necesita un compromiso real de los ganaderos de la zona para que denuncien esa práctica ilegal.

“El contrabando se está presentando debido a la condición cambiaria que  favorece el ingreso de animales de Venezuela en donde se compra ganado a un precio más bajo del que se vende en Colombia”, agregó el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad