Luego de 48 años, en el barrio Los Pinos Comienza la acción... Comunal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 07:54 am

Luego de 48 años, en el barrio Los Pinos Comienza la acción... Comunal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-07 20:38:19

Luego de 48 años, en el barrio Los Pinos Comienza la acción... Comunal

Al nororiente de Bucaramanga, está ubicado el fresco y tranquilo barrio Los Pinos. Los tres mil residentes de este sector tienen a la mano las principales clínicas, los centros universitarios más prestigiosos de la ciudad y están protegidos por sus más cercanos vecinos: la Quinta Brigada y el Batallón Ricaute del Ejército Nacional.
Luego de 48 años, en el barrio Los Pinos Comienza la acción... Comunal

Aparentemente, lo tienen todo, pero quién podría pensar que estas mismas ventajas se convirtieron en la gran debilidad para esta comunidad, que hasta hace 20 días y después de 48 años, nombró la primera Junta de Acción Comunal en el barrio.

Gloria Rocha, actual presidenta de la JAC, quien fuera elegida el pasado 18 de junio en una jornada que contó con la participación de 134 residentes del barrio, explica que “hace algunos años se había intentado conformar un equipo de trabajo, pero la gente se cerró y se apartó del tema”. Y agrega “pero hoy es diferente, gracias a las actividades pastorales promovidas por la parroquia y otras impulsadas por los policías comunitarios, las personas están más receptivas”.

La líder señala además que los principales problemas en el barrio son el deterioro de la principal y única vía de acceso, la cual en la calle 14 entre carreras 34 y 35, tiene varios huecos. Así como la necesidad de arreglar los sardineles de algunos andenes. (Ver Lista)

Rocha, señala por ejemplo que por iniciativa de la comunidad se empezaron las tareas de recuperación del parque del barrio. “Sembramos guayacanes y árboles muy bonitos, los estamos cuidando y estamos seguros que en cinco años todos los bumangueses tendrán que venir a ver nuestro parque. Será hermoso” puntualiza.

Sobre las ventajas de vivir en este barrio Maria Paula Simmonds, residente desde hace ocho años, apunta que “las casas son amplias y la seguridad es muy buena”.

De igual manera piensa Alejandro Ortiz, residente desde hace 30 años, quien agrega “además el clima es muy fresco, el barrio es muy tranquilo”. Sin embargo Silva Ortiz hace hincapié en la desunión de los vecinos, “cada quien en sus cosas” apunta.

Para finalizar, Gloria Rocha afirma “aunque hasta ahora empezamos el trabajo en equipo, para mejorar los valores cívicos entre todos los vecinos, estamos seguros que contamos con muy buenas personas en el equipo y el barrio”. Los Pinos

Comuna: 13 Comuna Oriental.

Año de fundación: 1963.

Estrato: 4.

Parroquia: Iglesia católica San Juan Eudes.

Número de habitantes: 3.328.

Número de unidades residenciales: 600.

CAI: San Alonso

Actividad comercial del sector: microempresas textiles de confección, droguerías, papelerías, salas de Internet, peluquerías, panaderías y supermercados entre otros. lista

1Falta de participación y apatía de los residentes para unirse y actuar unidos como comunidad.

2Arreglos de poda y mantenimiento a la escarpa.

3Mantenimiento y limpieza al sistema de alcantarillado del barrio.

4‘Repotenciación’ del alumbrado público.

5Mantenimiento de la señalización de las vías.

6Parqueo constante de vehículos sobre los andenes, especialmente en la entrada del barrio.

7Asistencia de las instituciones en la recuperación del parque.

8Los excrementos de las mascotas en los jardines y andenes del barrio, por falta de cooperación por parte de los dueños de los animales.

9Mantenimiento de la vía de acceso, en la calle 14 entre carrera 35 y 34. LA VOZ DE Los EXPERTOs

Intendente Carlos Acosta, policía comunitario de Los Pinos.

“El trabajo más difícil ha sido concienciar a las personas de que trabajar unidos como comunidad es bueno para todos. Por eso luego un año de sensibilizarlos por medio de charlas y de la parroquia, logramos elegir a la primera JAC.

Con esta ya se hizo por ejemplo una jornada de poda y ornato en el sector.

Por ahora tenemos como tareas a corto plazo: aclarar la actividad económica y documentación de cada negocio, hacer un Censo de la población para establecer rangos de edad y el índice desempleo u ocupación, empezar la capacitación en valores y cultura ciudadana y finalmente, crear y ejecutar campañas que logren acercar a la comunidad y la animen a posesionar al barrio como el mejor de Bucaramanga”.

Padre Jorge García, párroco de la Iglesia San Juan Eudes.

“Estamos desde hace un año creando conciencia en la comunidad, para eliminar la apatía y contribuir solidarizándonos como vecinos.

Se debe resaltar que el nivel cultural y educativo de los residentes es muy bueno, y que el sector es tranquilo, fresco y seguro. El que llega a Los Pinos se amaña y se queda, por eso la población casi no cambian, son los mismos y las mismas siempre.

Sobre los barrios Villas de Morrorrico y El Diviso con los cuales colinda Los Pinos, debo decir que el problema se debe a una estigmatización, pero al cabo de los años todos terminan conociéndose y por eso el sector es seguro y tranquilo”. 45

Niños y niñas que viven en Los Pinos, conforman el cuerpo de Policía Juvenil del sector. 0

Casos de hurtos a personas o domicilios se han registrado en este sector, en lo que va corrido del año. 134

Personas participaron en la jornada electoral de Junta de Acción Comunal el pasado 18 de junio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad