Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 05:21 pm

Obama insta acuerdo sobre el cambio climático en cumbre de la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 15:10:24

Obama insta acuerdo sobre el cambio climático en cumbre de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a todos los países a llegar a un acuerdo sobre el recorte de emisiones contaminantes y aseguró que "la dificultad no es excusa para la complacencia".
Obama insta acuerdo sobre el cambio climático en cumbre de la ONU

Estados Unidos "está decidido a actuar y cumpliremos nuestras responsabilidades hacia las generaciones futuras", afirmó Obama en la cumbre sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Agregó que su país "ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia".

Un centenar de líderes mundiales participa en esta cumbre, que busca acercar posiciones entre los distintos países antes de la reunión de Copenhague el próximo diciembre acerca de recortes de niveles de emisiones.

Obama reconoció que lograr un acuerdo "no será fácil", pues se busca en momentos en los que el mundo vive una recesión global y la principal prioridad es la recuperación económica.

No obstante, subrayó, "la dificultad no es excusa para la complacencia, la incomodidad no es excusa para no hacer nada".

"El tiempo es limitado" para hacer frente al cambio climático e instó a todos los países a tomar medidas pues "ninguna nación puede escapar al impacto" del problema.

Según el presidente, "debemos aprovechar la oportunidad de hacer de Copenhague un paso adelante significativo en la lucha mundial contra el cambio climático".

Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de los países en vías de desarrollo, y en especial de India y China -dos de las naciones mayores productoras de gases contaminantes- a adoptar metas para el recorte de emisiones.

Estos países alegan que Estados Unidos, responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales, debe adoptar medidas más drásticas.

La adopción de metas de reducción de emisiones depende en Estados Unidos de la aprobación en el Congreso de una legislación que prevé la reducción para 2020 de emisiones a los niveles de 1990, pero el Capitolio, centrado ahora en la reforma sanitaria, ya ha indicado que no adoptará medidas hasta el año próximo.

Obama reiteró que los países desarrollados liderarán este proceso mediante la inversión en energías renovables, la promoción de una mayor eficiencia en su consumo y mediante una reducción de emisiones, a medio plazo en 2020 y a largo plazo para 2050.

Por su parte, los países en desarrollo que producen "prácticamente todo el crecimiento en las emisiones de carbono deben también poner de su parte".

"Tendrán que comprometerse a medidas más firmes en su territorio y acordar respetar sus compromisos, como también deben hacer los países desarrollados", opinó el mandatario estadounidense.

"No podremos resolver este desafío a menos que los principales emisores de gases invernadero actúen al unísono. No hay otro modo", puntualizó Obama.

Desde la calle se puede ver a varios seguidores de Zelaya en la terraza de la embajada de Brasil en la capital hondureña, que vive un ambiente tenso desde que el lunes llegó por sorpresa el derrocado gobernante 86 días después del golpe de Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad