Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

Policía Nacional crea un grupo especial para combatir el maltrato a menores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 17:15:30

Policía Nacional crea un grupo especial para combatir el maltrato a menores

La Policía Nacional  anunció hoy la creación de un grupo especial integrado por 700 agentes que desarrollarán labores de protección de los derechos de los niños maltratados, así como de investigación y captura de los agresores.
Policía Nacional crea un grupo especial para combatir el maltrato a menores

En un comunicado, la institución señaló que esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas que busca reducir las cifras de maltrato infantil, que entre 2005 y 2009 superaron los 76.000 casos en todo el país.

El grupo especial operará en dos líneas simultáneas: por un lado 300 policías llevarán a cabo tareas de protección integral encaminadas a prevenir las acciones delictivas que puedan vulnerar los derechos de los menores.

Por otra parte, 400 agentes se encargarán de identificar, capturar y presentar ante la justicia a los responsables de las lesiones personales, abusos sexuales y agresiones intrafamiliares ocasionadas a los menores.

En lo que va de 2009 han sido capturadas 6.519 personas por agresiones a menores de edad.

Los datos de la Policía de Infancia y Adolescencia indican que entre 2005 y 2009 se presentaron cerca de 20.000 casos de lesiones personales contra menores, más de 10.000 relacionados con accidentes de tránsito, 15.000 abusos sexuales contra menores de 14 años y 8.600 casos de violencia intrafamiliar.

Los departamentos colombianos de Cundinamarca (centro) y Valle del Cauca (suroeste) fueron los que concentraron el mayor número de denuncias en este período, al registrar 16.842 el primero y 8.762 el segundo.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, coordinó hoy el primer Conversatorio Nacional sobre Prevención y Atención al Maltrato Infantil, que tiene como fin capacitar a los funcionarios en esta materia.

Además, la institución recordó que también está trabajando para alejar a la población infantil y adolescente de las actividades delictivas, ya que en lo que va del año han sido detenidos 326 jóvenes.

La agenda electoral colombiana contempla para el próximo año la celebración de un referendo que planteará a la ciudadanía si están de acuerdo con la implantación de la condena perpetua para los abusadores de menores de edad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad