Fiscalía decreta nulidad parcial en caso de interceptaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 17:32:42

Fiscalía decreta nulidad parcial en caso de interceptaciones

La Fiscalía General de la Nación anuló parcialmente la investigación que se adelanta por las llamadas “chuzadas” ilegales, y ordenó la libertad inmediata del ex subdirector de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, y del ex jefe de Inteligencia, Fernando Alonso Tabares Molina, señalados como presuntos coautores del delito de concierto para delinquir dentro de este caso.
Fiscalía decreta nulidad parcial en caso de interceptaciones

La decisión fue adoptada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien consideró que la investigación debía rehacerse a partir de la vinculación de Lagos, Tabares, al igual que de Jairo Niño Mendivelso, Deicy Carolina Cancino, Edwin Anderson Ibáñez, José Antonio García, Mario Alejandro Aranguren Rincón, Sonia Rodríguez Briceño, José Bladimir Arismendi, Teresa Guzmán, Richatd Alberto Ortega, Wilfredo Pérez Barrera, Luis Tirso Velosa y Jackeline Hernández.

Las consecuencias de esta determinación no libran de responsabilidad a los implicados, sino que permite que sus procesos sean llevados bajo el sistema penal acusatorio (oral), y no bajo el antiguo sistema (escrito). Esto, debido a que los delitos por los cuales son investigados (fraude procesal y falsead ideológica en documento público) ocurrieron después de que entrará en vigencia la ley 906.

La nulidad decretada se aplica desde las indagatorias rendidas por esas personas en desarrollo de la investigación, pero no afecta las pruebas que se practicaron.

El fiscal del caso determinó que los demás vinculados a la investigación, que no fueron cobijados con la nulidad, seguirán a disposición de ese despacho.

Las personas a las que no se les decretó la nulidad y que continuarán investigadas en el mismo expediente son: Carlos Alberto Arzayuz, Jackeline Sandoval, Jorge Rubiano Jiménez, Marta Inés Leal, José Miguel Narváez, Hugo Daney Ortiz, José Alexánder Velásquez y Luz Marina Rodríguez, quienes están afectadas con medida de aseguramiento.

También seguirán vinculados en el mismo proceso: Oscar Barrero López, Fabio Duarte Traslaviña, Mario Orlando Ortiz Mena, Sandra Lucía Muñoz, María Hossana Ruiz Vargas, Carlos Fabián Sandoval, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Alexis Mahecha, Carlos Alberto Herrera Romero, Sonia Ivet Senovia Gutiérrez, Lina María Romero Escalante, Astrid Fernanda Cantor Varela, Neyder de Jesús Ricardo Hoyos, Rodolfo Medina Alemán, Yuli Paulín Quintero, William Gabriel Romero Sánchez, Ignacio Moreno Tamayo, Ronald Arbey Rivera Rodríguez y Germán Albeiro Ospina.

Estas últimas no están afectadas con medida de aseguramiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad