Publicidad
Lun Jul 24 2017
21ºC
Actualizado 07:24 am

Indígenas advierten que no reconocerán tratado de Colombia y Perú con la Unión Europea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 19:36:05

Indígenas advierten que no reconocerán tratado de Colombia y Perú con la Unión Europea

Los indígenas de los países andinos no reconocerán el Tratado de Libre Comercio (TLC) que bilateralmente negocian Perú y Colombia con la Unión Europea (UE) por considerar que éste "jamás" fue consultado a los pueblos autóctonos, advirtieron hoy sus representantes.
Indígenas advierten que no reconocerán tratado de Colombia y Perú con la Unión Europea

"Los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones advertimos que no reconoceremos TLC alguno con la UE", señaló Miguel Palacín, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi), que tiene su sede en Lima y reúne a organizaciones de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Precisamente Colombia y Perú comenzaron ayer en Bruselas junto a la Comisión Europea -la institución que negocia en nombre de los 27 Estados europeos- la VI ronda de trabajo para lograr un acuerdo comercial, una sesión que se extenderá hasta el viernes.

En un comunicado de prensa difundido hoy en Lima, Palacín señaló que este eventual TLC incluye asuntos vinculados a los derechos territoriales de los indígenas, los bienes naturales y los conocimientos colectivos, tras recordar que el Convenio 169 obliga a los Estados a consultar decisiones que afecten directamente a los pueblos autóctonos.

"Ni siquiera hemos sido informados a lo largo de todo el proceso de negociación", agrega la nota, en la que se lamenta por las negociaciones para este eventual acuerdo, "no solo hecho a puertas cerradas sino que ha significado un grave atentado contra la integración andina".

El representante de la Caoi responsabilizó a los Gobiernos de Colombia y Perú de la disolución de la Comunidad Andina (CAN), que también integran Bolivia y Ecuador, que, respectivamente, no ha iniciado y ha suspendido su participación en las negociaciones.

Palacín también acusó a los Veintisiete de privilegiar el diálogo con Perú y Colombia, dos países "severamente cuestionados por su sistemática política de vulneración de los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos" y enfatizó que la firma del TLC con la UE "traerá nuevos conflictos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad