Palmicultores de todo el mundo analizarán en Cartagena su desarrollo sostenible | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 06:23 am

Palmicultores de todo el mundo analizarán en Cartagena su desarrollo sostenible | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 20:49:57

Palmicultores de todo el mundo analizarán en Cartagena su desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma será el tema principal de la conferencia internacional que reúne desde mañana en Cartagena, a 1.500 palmicultores de cuatro continentes.
Palmicultores de todo el mundo analizarán en Cartagena su desarrollo sostenible

A la XVI Conferencia Internacional sobre Aceite de Palma asistirán 70 ponentes, reunidos hasta el próximo viernes por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), que cuenta con unos 800 palmicultores asociados en Colombia.

"Buscamos buenas prácticas agronómicas y que los cultivos sean amigables con el medio ambiente, de la mano con una cultura de responsabilidad social empresarial", dijo hoy a Efe el encargado de Planeación y Desarrollo Social Sectorial de Fedepalma, Andrés Castro.

En el país los sembrados de palma "que a la fecha ocupan 350.000 hectáreas, están en terrenos que antes se usaban para otros cultivos transitorios y ganadería", sostuvo el funcionario.

Además, dijo que el país, el segundo productor latinoamericano de biocombustibles por detrás de Brasil, tiene capacidad para sembrar tres millones de hectáreas ya intervenidas en otros usos sin llegar a la frontera agrícola.

Para 2010, Fedepalma estima que estos cultivos en Colombia pueden crecer en unas 25.000 hectáreas.

Carl Bek Nielsen, Director Ejecutivo de United Plantations Berhad, de Malasia, abrirá la conferencia con una charla sobre el estigma por el que atraviesa la palma de aceite, que es llamado el "cultivo Frankenstein" por la deforestación masiva que ha causado en bosques nativos, principalmente en ese país asiático.

Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han alertado sobre la amenaza a la biodiversidad a la que están expuestos los países que producen palma, debido a que se talan grandes extensiones de selvas vírgenes para ampliar las zonas de cultivo.

Los palmicultores se defienden de estas acusaciones y aseguran que menos de un 1% del área total agrícola del planeta está ocupada por palmas de aceite, que producen un 30% de los 17 aceites y grasas mundiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad