Publicidad
Sáb Feb 25 2017
24ºC
Actualizado 11:44 am

Procuraduría solicita aprobar solicitud de extradición de David Murcia Guzmán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 21:24:14

Procuraduría solicita aprobar solicitud de extradición de David Murcia Guzmán

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, aprobar la solicitud de extradición contra David Murcia Guzmán, hecha por Estados Unidos por el delito de Lavado de Activos.
Procuraduría solicita aprobar solicitud de extradición de David Murcia Guzmán

La solicitud de extradición fue hecha por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, para que Murcia comparezca a juicio.

De acuerdo con la Procuradora Tercera Delegada para la Casación Penal, Nancy Yadira Muñoz Martínez, los comportamientos por los que se acusa a Murcia Guzmán en la resolución de acusación, constituyen delito y tienen en nuestra legislación su equivalente, "por cuanto se le imputa la conducta de concertarse para cometer delitos relacionados con el lavado de activos".

El Ministerio público también señaló que debido a que en Colombia no se ha emitido ningún fallo condenatorio por las mismas razones que motivan la extradición, no hay razón alguna para impedir que esta sea negada.

Respecto a los argumentos presentados por la defensa de Murcia Guzmán de asimilar la situación de las víctimas de la captadora con las de la ley de Justicia y Paz con el propósito de impedir la extradición, la Procuradora Delegada señaló que no existe punto de comparación entre los delitos cometidos por quienes se acogieron a esta Ley, catalogados como de lesa humanidad y aquellos por los que se le acusa a Guzmán, los cuales son de índole económico y social.

“De manera que acudir al argumento de la situación de las víctimas, para demandar de la Corte un concepto desfavorable a la extradición de Murcia Guzmán, resulta desproporcionado y desconoce los fundamentos esgrimidos en el concepto de extradición radicado No. 30451 traído a colación, en torno a los delitos de lesa humanidad y víctimas de los mismos, que en un momento dado pudieren enervar el trámite”, señala la decisión de la procuradora.

La Procuradora Tercera Delegada para la Casación Penal en su solicitud consideró que Estados Unidos deberá tener en cuenta como parte de la condena el tiempo que ha permanecido Murcía Guzmán, detenido en Colombia debido a las investigaciones que se adelantan en su contra por captación masiva de dineros.

“Recordar al país solicitante que el señor David Eduardo Helmuth Murcia Guzmán ha permanecido privado de su libertad por virtud de este trámite, y que ese término debe ser tenido en cuenta como parte de la condena, si fuere esa la determinación del Juez que lo requiere”, puntualizó el documento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad