Convenio de emprendimiento favorecerá 12 proyectos locales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

Convenio de emprendimiento favorecerá 12 proyectos locales

Con la firma del convenio de emprendimiento entre la empresa Merquemos Juntos y la Alcaldía, se pretende fortalecer las unidades productivas del área rural del municipio.
Convenio de emprendimiento favorecerá 12 proyectos locales

Merquemos Juntos será la encargada de otorgar los créditos a los pequeños agricultores y ganaderos de la región que están incluidos dentro de la iniciativa.

Un total de 12 unidades productivas se harán realidad en los próximos meses gracias al Programa de Asistencia y Desarrollo Agropecuario Municipal, Padem.

Dicho Programa, diseñado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Barrancabermeja, Umata, busca el desarrollo y fortalecimiento de las iniciativas empresariales de los campesinos y pequeños productores de la región.

En la actualidad más de 500 personas de la zona rural del municipio se benefician con la conformación de las unidades de emprendimiento agropecuario.

“La Secretaría Local de Desarrollo Económico y Social tiene dos programas de asistencia técnica, los llamados Padem, uno para el área urbana y otro para la rural. Se trata de coordinar los proyectos productivos agropecuarios con visión de empresa en zonas campesinas de la ciudad”, indicó Suárez.

Además, el funcionario aseguró que en diciembre el 40% de los proyectos ya estarán produciendo y comercializando sus productos.

Encadenamiento del sector productivo local

Muy complacido se mostró el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras, con la firma del convenio que le da luz verde al Padem Municipal, y reiteró la importancia que tendrá para el desarrollo del área rural, dado que su administración pretende que la  demanda local de alimentos y productos sea suplida por los campesinos de la región.

“En la actualidad sólo el 5% de los alimentos que se consumen en la ciudad son suministrados por los pequeños agricultores y ganaderos de la región. Buscamos encadenar los programas de almuerzos para los adultos mayores, complemento alimentario para los niños de las escuelas y procesos productivos de Ecopetrol, para que sean surtidos por nuestros campesinos”, explicó el burgomaestre.

Inversiones realizadas

Con respecto al convenio que ejecutará el Padem, Gustavo Suárez, director de la Umata, indicó que el Municipio aportó $1.500 millones para fomento y capital semilla, el SENA invirtió $150 millones en capacitación para los pequeños ganaderos y agricultores, y Merquemos Juntos dispondrá de $155 millones para créditos.

LISTA
Principales proyectos productivos

1 Empresa productora de carne de cachaza blanca en jaulas flotantes.
2 Comercializadora de bloques nutricionales para bovinos.
3 Manejo de camuros.
4 Productora y comercializadora cítricos, naranjas y mandarinas.
5 Empresa agrícola ecológica y de seguridad alimentaria.
6 Cultivo de hortalizas y lombrices rojas californianas, cría de pollos de engorde.
7 Productora pecuaria.
8 Comercializadora de pollos a la Booster alimentados con dietas no convencionales.

para salir de la actividad informal

Eusebio Peña, representante legal de la Asociación de Motociclistas Desempleados de Barrancabermeja, Asomodesba, quien tiene a su cargo la construcción de una granja integral, indicó que el proyecto se convirtió para sus agremiados en la oportunidad de abandonar la actividad informal que vienen  desarrollando en la actualidad. Además, Peña aseguró una vez la granja comience a producir, sus asociados no continuarán en el mototaxismo, y que podrán mejorar su calidad de vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad