Atípico aguacero causó llegada del fenómeno de El Niño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

Atípico aguacero causó llegada del fenómeno de El Niño

Atípico fue considerado por la Secretaría del Medio Ambiente de Barrancabermeja el fuerte aguacero caído anteanoche sobre Barrancabermeja.
Atípico aguacero causó llegada del fenómeno de El Niño

Isaac López Cortés, titular de esa dependencia, explicó que es una de las consecuencias del período de transición entre los fenómenos de La Niña (frío) a El Niño (seco).

Sin embargo, dijo que de acuerdo con el Ideam, para esta segunda temporada invernal del año, se prevé una intensidad inferior a la ocurrida el año pasado.

“Sí lloverá, pero no con regularidades anteriores. De hecho, el Ideam advirtió sobre posibles sequías en algunos lugares, a causa del poco flujo de agua”, expresó el funcionario.

Conforme con el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, Barrancabermeja tiene dos épocas anuales de lluvia. La primera se presenta entre los meses de abril, mayo y junio. La segunda, entre octubre, noviembre y diciembre.

En ese sentido, se puede decir entonces que las lluvias y los vientos de los últimos días son un atisbo de la segunda época mencionada.

Por fortuna, según los organismos de socorro, no hubo ninguna emergencia reportada, a causa del aguacero que amenazó con desentejar a más de una vivienda.

No obstante, el seguimiento de las recomendaciones es clave para evitar fenómenos naturales. El más común en el Puerto son las inundaciones, las cuales también se generan por la mano del hombre.

“Lo importante en casos de fuertes lluvias como la ocurrida es que la gente tome consciencia de mantener limpios los caños, las alcantarillas y en general cualquier sistema de desagüe”, concretó el Secretario.

Plan de emergencia y contingencia

Un Plan de emergencia y contingencia general para el Municipio no existe, pero se está elaborando. Se hace con el apoyo del Ministerio del Interior, el cual lleva dos talleres dictados sobre el particular en el Puerto Petrolero. El último fue anteayer, día en el que se evaluaron  cuáles son las posibles emergencias que se podrían presentar en la ciudad a causa de un fenómeno natural o artificial, dado el caso. Se espera que el Plan esté terminado a finales de noviembre próximo.

LISTA
Recomendaciones

Dado que el fenómeno de El Niño podría reducir ostensiblemente las lluvias en este último período del año, es probable que a comienzos del año entrante algunas zonas del país tengan que entrar en racionamientos de agua. Para evitarlo, el Viceministerio del Agua hizo las siguientes recomendaciones:

1. Cerrar la ducha mientras se está bañando.
2. Cerrar la llave mientras se lavan los dientes o la loza.
3. Lavar la ropa sólo una vez por semana.
4. Lavar los carros con balde y no con manguera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad