La polémica terna | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm

La polémica terna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

La polémica terna

En la designaci√≥n del Fiscal General de la Naci√≥n, el¬† Presidente de la Rep√ļblica y la Corte Suprema de Justicia al cumplir funciones separadas que llevan a la elecci√≥n del alto funcionario, est√°n obligados a actuar guiados por un esp√≠ritu de ¬ďcolaboraci√≥n arm√≥nica¬Ē, como lo dispone el art√≠culo 113 de nuestra Constituci√≥n.
La polémica terna

Son inaceptables las interferencias mutuas en sus delimitadas responsabilidades de integrar la terna y elegir el Fiscal. No obstante, la reciente decisión de la Corte acerca del proceso no puede ser recibida con argumentos simplistas y retóricos, descalificando al alto Tribunal por una supuesta nueva actuación política contra el Presidente Uribe.

De acuerdo a lo expresado por el Presidente de esa Corporaci√≥n, las deliberaciones han estado orientadas principalmente a lo que √©l ha llamado una y otra vez ¬ďel concepto terna¬Ē.¬† ¬ŅC√≥mo interpretarlo?. Podemos aventurarnos a pensar que esa expresi√≥n incluye, entre otros aspectos, la¬† esencial valoraci√≥n de si est√°n ante tres opciones comparables o si se encuentran m√°s cerca de lo que se conoce como terna de un solo nombre. O pudo plantearse en abstracto la valoraci√≥n del buen cr√©dito exigible a la trayectoria profesional o acad√©mica. O se indag√≥ acerca de las aptitudes exigibles al Fiscal General.

A pesar de que la Corte no realiz√≥ votaci√≥n alguna por los candidatos, con seguridad tuvieron en cuenta la presentaci√≥n p√ļblica de los ternados y se evaluaron tanto¬† las calidades constitucionales como las relativas a la funci√≥n judicial asignada al funcionario. As√≠ mismo, debieron los Magistrados informarse sobre los diferentes cuestionamientos que, en algunos casos, estuvieron acompa√Īados por comprometedoras grabaciones.¬† No debi√≥ faltar¬† el tema recurrente de si es indispensable o no la condici√≥n de penalista. ¬†

Y viene la  decisión sin precedentes de la Corte, que sin devolver la terna reconoce con meridiana claridad y con alta dosis de realismo las serias dificultades para que de esa lista pueda elegirse  Fiscal General.  El asunto es bien sencillo, pues basta con recordar que son necesarios 16 votos a favor de uno de ellos para elegirlo y el conteo indicó que sólo 8 de los 23  electores consideran viable un resultado positivo.

La Corte ha procedido con celeridad a advertir que no est√°n dadas las condiciones para una pronta escogencia y, m√°s a√ļn, que podr√≠a mantenerse la indefinici√≥n.

La reacción del Gobierno no se hizo esperar.  Reafirmó  su derecho a postular, advirtió al máximo Tribunal que debía escoger de esa lista y, en consecuencia, confirmó los tres nombres.

Será posible aspirar a una actitud constructiva por parte de los tres nominados?.  Podrá el Presidente explorar alternativas y cambiar o reintegrar la terna?.   Encontraremos condiciones para que la Corte pueda despejar este oscuro panorama?

No podemos los colombianos esperar nada distinto de las dos partes encargadas de esta escogencia  que una auténtica colaboración  armónica entre ellas para el cumplimiento de sus deberes constitucionales.  Nada más ni nada menos!.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad