La lluvia dio otro día de ‘descanso’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

La lluvia dio otro día de ‘descanso’

Luego de un día pasado por agua y con la inconformidad de todos los técnicos, la primera jornada de ruta del Mundial de Patinaje en Haining, China, fue postergada para hoy, después de disputarse una sola prueba, los 10.000 metros por puntos, en la que se presentaron muchas caídas, entre ellas la de una colombiana.
La lluvia dio otro día de ‘descanso’

Todo estaba previsto para iniciar a las 8:30 a.m. con la disputa de las rondas eliminatorias de los 200 metros contrarreloj individual, pero la lluvia que comenzó a ‘bañar’ desde la tarde del lunes la sede del Mundial, no paró hasta pasadas las dos de la tarde, dando la opción de comenzar a las 5:00 p.m. la programación del día.

Y llegó la hora de la competencia, iniciándose con la prueba de los 10.000 metros por puntos en categoría juvenil damas, ahí estaban por Colombia Meliza Lopera y Rommy Muñoz, sin embargo ninguna terminó.

Meliza sufrió una fuerte caída en la primera vuelta y Rommy se retiró al sentir que el estado de la pista no era muy seguro y prefirió guardar su seguridad y evitar caídas o lesiones que la pudieran perjudicar para otras pruebas.

Terminó la competencia femenina y se hizo el llamado a los juveniles varones, en donde iba a debutar el santandereano Julián Felipe Muñoz, teniendo al lado a Óscar Cobo, pero en ese momento los técnicos de varios países, entre ellos el de Colombia, Libardo García, fueron a hablar con los máximos dirigentes del certamen y expresaron su inconformidad por el estado de la pista, la deficiencia de la luz y la humedad, puesto que esas situaciones ponían en riesgo la integridad de los deportistas y dejaron en claro, que bajo esas condiciones no se correría.

Luego vino la reunión de los directivos de la Federación Internacional de Carreras, encabezada por su presidente, el italiano Roberto Marotta, junto con los demás integrantes del comité organizador y se determinó suspender el resto de la jornada, atendiendo de esta manera la solicitud de los técnicos y resguardando la seguridad de los deportistas.

Con esa determinación, las pruebas que tenían que hacerse ayer, se unirán al programa de hoy y se tratará de darle cumplimiento a todo el cronograma. Eso sí, si la madre naturaleza así lo permite, porque al momento de escribir esta nota, 9:30 p.m. de Haining (8:30 a.m. de Colombia), la lluvia no tenía la menor intención de parar.

preguntas y respuestas

Libardo García, técnico de la selección Colombia de Patinaje – Arroz Doña Pepa, también habló con Vanguardia Liberal sobre los inconvenientes que ha tenido el equipo nacional en este Mundial de Haining.

¿Qué pasa, por qué no los dejan entrar al escenario?
“Nos están cobrando una plata, entre 70 y 90 dólares por persona, cobro que sólo nos hacen a nosotros, por qué, no sé, pero esto es muy arbitrario”.

¿En el tiempo que tiene usted como entrenador de Colombia, ya le había pasado algo parecido?
“En los años que llevó en este ambiente, es la primera vez que no nos dejan entrar y nos están cobrando para poder participar en un Mundial. La verdad, no sé qué está pasando acá”.

¿Con las pruebas de pista les pasó algo similar?
“Sí, cuando llegamos estábamos pagando 150 dólares por hora, mientras que las demás delegaciones tenían acceso libre. A nosotros nos cobraban y nos daban los peores horarios para poder entrenar”.

¿Qué piensa de esa situación?
“Uno no sabe qué pensar, porque esto es un Mundial y se supone que debe haber igualdad para todos, pero con nosotros, han sido muy raros”.

¿Ha pensado en retirar el equipo del Mundial?
“No para nada, estos son obstácu-
los nuevos que hay que sortearlos y tenemos que darle con todo para lograr el objetivo que tenemos, que es el de ser campeones del mundo. Si lo hacemos con todos esos inconvenientes, les demostraremos aún más, lo buenos que somos”.

Odisea colombiana en Haining

Desde que arribaron a Haining, China, para disputar el Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras, la selección Colombia ha recibido un trato poco amistoso por parte de la organización del certamen ecuménico, y al parecer con el beneplácito del Comité Internacional de Carreras, que dirige el italiano Roberto Marotta.

Aunque no se hizo mucha bulla, durante la realización del torneo de pista, Colombia tuvo que pagar 150 dólares por hora para poder utilizar la pista, que es privada, según la organización, por no haberse hospedado en un hotel de los recomendados por ellos.

Pero ayer, sobre las 3:30 p.m. de China el equipo nacional llegó a las puertas donde está ubicado el circuito de ruta, y no se les permitió el ingreso, porque tenían que cancelar 75 dólares por integrante de la selección y de la delegación.

El técnico nacional Libardo García empezó a buscar a los miembros de la Federación para que le solucionaran este nuevo inconveniente, mientras los otros equipos ingresaban sin el más mínimo problema.

Ese tiempo fue utilizado por los deportistas para hacer un juego recreativo en las afueras del escenario, pues es una calle encerrada.

Luego llegaron José Acevedo, miembro de la Federación y Alberto Herrera, presidente de la máxima rectora nacional de patinaje y resolvieron el inconveniente.

“Al final los deportistas fueron excluidos del pago, pero por los demás miembros de la delegación sí hubo que pagar. Esto es lamentable, nos están perjudicando porque nos alojamos en un hotel que no es parte de la organización. Nosotros estamos pagando nuestro hotel, nuestra alimentación y nuestro propio transporte y no entendemos por qué nos cobran por usar los escenarios donde se hacen las competencias”, anotó Alberto Herrera Ayala.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad