Producción industrial empieza a recuperarse | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Producción industrial empieza a recuperarse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

Producción industrial empieza a recuperarse

Producción industrial empieza a recuperarse

Sin embargo, esta disminución es menor al promedio nacional, que se ubicó en -7,7%, demostrando así que aunque la recesión continúa, ya existen signos de recuperación.

“Sabemos que la dinámica de crecimiento sigue siendo lenta, pero vemos que ya no empeora; por el contrario, hay factores que evidencian la recuperación definitiva de la crisis, para entrar en un lapso de ligero estancamiento”, afirmó Juan Hernando Puyana, director de la Andi Seccional Santander.

Por otra parte, las ventas totales en los primeros siete meses del año presentaron una reducción del 5% en el departamento, situación que hasta el momento no ha generado la reducción de la planta de personal en la mayoría de las empresas encuestadas.

“Un tema para resaltar es la utilización de la capacidad instalada, que según la encuesta es del 81,1%, muy arriba del promedio nacional que es de 73,8%, siendo la cifra más alta entre las 10 regiones que forman parte de la Eoic”, agregó Puyana.

Otro de los temas incluidos dentro de la encuesta son los altos inventarios de productos terminados, donde Santander de nuevo obtuvo la cifra más baja, con 0,8% para julio de 2009, siendo el promedio nacional de 20,7%.

Para el director Seccional de la Andi, este buen resultado se  puede deber a que los empresarios están produciendo de acuerdo a los pedidos, entendiendo mucho mejor sus mercados y siendo mucho más eficaces con la producción.

Pero los problemas no faltan

Entre los dolores de cabeza que aquejan a los exportadores santandereanos se encuentran: el tipo de cambio, la rotación de la cartera y el capital de trabajo.

De acuerdo con el director de la Andi Seccional Santander, estos problemas están relacionados con los pagos que ha incumplido Venezuela y la alta dependencia con este mercado.

En consecuencia, el directivo sugiere a los empresarios que continúen la búsqueda de nuevos mercados y aprovechen las herramientas que existen para mejorar su situación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad