Publicidad
Mar Abr 25 2017
25ºC
Actualizado 02:04 pm

Primer concurso nacional de cata de licor de cacao | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

Primer concurso nacional de cata de licor de cacao

El licor de cacao es el mismo cacao en pasta; es decir, ese producto que se obtiene del grano tras retirar de manera técnica su cáscara y el germen.
Primer concurso nacional de cata de licor de cacao

Es la masa que sale de las almendras y sin que se haya agregado otro componente para lograr el chocolate en barra.

Es el cacao puro tostado.

Ese producto ser√° el protagonista de un panel de cata, que tiene el car√°cter de concurso nacional.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se pretende identificar los cacaos de cada región y podrán participar quién lo estime conveniente.

Ese certamen hará parte del Congreso Internacional de Cacao: investigación, transferencia de tecnología y comercialización, presente y futuro, que se efectuará del 20 al 23 de octubre, en la Universidad Santo Tomás, Floridablanca (Santander).

Seg√ļn el directivo, ese panel ser√° coordinado por dos representantes del Instituto Nacional Aut√≥nomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de Ecuador, dos de la empresa Colombina y uno del Sena.

Durante tres d√≠as, seg√ļn Pinz√≥n Useche, se evaluar√°n los materiales del pa√≠s que permitir√°n diferenciar los granos por regiones.

Tras el perfil

Igualmente, se pretende identificar el perfil sensorial de las muestras. Al igual que los aromas y sabores propios del cacao colombiano y de regiones específicas.

Y se trabajar√° para ¬ďdescubrir diferentes tonalidades del licor de cacao, (cacao entero tostado, descascarado y molido), con el prop√≥sito de saber con qu√© cuenta la industria colombiana en t√©rminos de sabor y aroma de la materia prima y disponibilidad de calidades para la exportaci√≥n¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad