Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm

Primer concurso nacional de cata de licor de cacao | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

Primer concurso nacional de cata de licor de cacao

El licor de cacao es el mismo cacao en pasta; es decir, ese producto que se obtiene del grano tras retirar de manera técnica su cáscara y el germen.
Primer concurso nacional de cata de licor de cacao

Es la masa que sale de las almendras y sin que se haya agregado otro componente para lograr el chocolate en barra.

Es el cacao puro tostado.

Ese producto será el protagonista de un panel de cata, que tiene el carácter de concurso nacional.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se pretende identificar los cacaos de cada región y podrán participar quién lo estime conveniente.

Ese certamen hará parte del Congreso Internacional de Cacao: investigación, transferencia de tecnología y comercialización, presente y futuro, que se efectuará del 20 al 23 de octubre, en la Universidad Santo Tomás, Floridablanca (Santander).

Según el directivo, ese panel será coordinado por dos representantes del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de Ecuador, dos de la empresa Colombina y uno del Sena.

Durante tres días, según Pinzón Useche, se evaluarán los materiales del país que permitirán diferenciar los granos por regiones.

Tras el perfil

Igualmente, se pretende identificar el perfil sensorial de las muestras. Al igual que los aromas y sabores propios del cacao colombiano y de regiones específicas.

Y se trabajará para “descubrir diferentes tonalidades del licor de cacao, (cacao entero tostado, descascarado y molido), con el propósito de saber con qué cuenta la industria colombiana en términos de sabor y aroma de la materia prima y disponibilidad de calidades para la exportación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad