Gaula, CTI y dos fiscales ‘chuzaron’ a magistrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

Gaula, CTI y dos fiscales ‘chuzaron’ a magistrado

Un nuevo capítulo en la novela de las interceptaciones ilegales se vivió ayer al conocerse que el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, coordinador de la unidad especial creada para la ‘parapolítica’, hace parte del listado de personalidades ‘chuzadas’ por la llamada Plataforma Esperanza de la Fiscalía, y que dos investigadores del Gaula de la Policía estaban detrás de estas ilegalidades.
Gaula, CTI y dos fiscales ‘chuzaron’ a magistrado

El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, admitió el hecho y reveló que “dos fiscales atendiendo solicitud de investigadores del CTI y del Gaula, autorizaron el monitoreo de ese número telefónico”, el del magistrado Velásquez.

Por orden del general Naranjo se inició una verificación administrativa de la Fiscalía al interior de la institución. “Nosotros hemos iniciado con toda celeridad una verificación administrativa, estamos informando a la Fiscalía en opinión de la institución porque no se justifica haber seguido ese número”, sostuvo.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, aseguró que esta no es una modalidad implementada al interior de la Policía y la Fiscalía, “lo que permite establecerse o deducirse es que diferentes entidades e incluso personas están realizando interceptaciones ilegales y no se excluye la responsabilidad de nadie”.

Anuló investigaciones

De otro lado, la Fiscalía General de la Nación anuló parcialmente la investigación que se adelanta por las llamadas ‘chuzadas’  y ordenó la libertad inmediata del ex Subdirector de Contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, y del ex Jefe de Inteligencia, Fernando Alonso Tabares Molina, señalados como presuntos coautores del delito de concierto para delinquir dentro de este caso.

“Lo único que puedo decir hasta el momento es que no era el DAS específicamente quien estaba detrás de las interceptaciones. Pero vamos a esperar que la justicia obre y se sepa muy pronto la verdad”, manifestó Fernando Tabares Molina.

“EXISTEN VASOS COMUNICANTES”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, planteó la posible relación que pueden tener las interceptaciones ilegales de las que estaba siendo víctima el magistrado Iván Velásquez y las hechas anteriormente por el DAS.

Según Ibáñez, “existen vasos comunicantes” entre los dos hechos y por tal motivo “se debe realizar una completa investigación”.

Afirmó que cualquier hecho de escucha ilegal debe ser reprochado por los diferentes órganos de control.

Además, confirmó que los congresistas implicados en la ‘parapolítica’ deberán responder por hechos violentos como masacres realizadas por algunos grupos armados ilegales con los cuales tuvieron nexos.

INFAMIA Y MANIPULACIÓN

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, calificó de “infame” el hecho de las interceptaciones ilegales atribuidas al DAS, pero confió en que la nueva entidad “sea fortalecida en capacidad de cumplir las funciones para las cuales se creó”.

De la misma forma afirmó que las operaciones de la Fuerza Pública no se verán afectadas por las medidas tomadas para reestructurar el DAS, entre ellas las funciones de policía judicial.

LA VOZ DEL EXPERTO
Ernesto Samper Pizano / Ex Presidente de la República

“Esta es una situación grave. El DAS no tiene la responsabilidad por si misma, ni mucho menos los funcionarios que hicieron las chuzadas a través de ordenes superiores y políticas, las cuales avergüenzan a los colombianos (…). El complot en contra de la oposición fue evidente, que por eso se encuentran muy preocupado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad