Fiscalía entregó 8 cadáveres de víctimas de masacre paramilitar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

Fiscalía entregó 8 cadáveres de víctimas de masacre paramilitar

Siete a√Īos despu√©s de la masacre perpetrada por paramilitares en la finca Puerto Visbal, ubicada en la vereda Agua Dulce del municipio de Sitionuevo (Magdalena), 8 cad√°veres de personas asesinadas en esa fecha fueron entregados a sus familiares en la Fiscal√≠a de Barranquilla.
Fiscalía entregó 8 cadáveres de víctimas de masacre paramilitar

La escena conmovió hasta los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, quienes hicieron las exhumaciones el 13 de noviembre de 2008 y sólo hasta ahora lograron culminar el trabajo de identificación de los 8 cuerpos hallados.

En noviembre de 2002 escuadrones del bloque Norte de las Autodefensas, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ¬ĎJorge 40¬í, asesinaron a unas 16 personas procedentes de barrios de Barranquilla, quienes fueron citadas a esa finca. No se sabe c√≥mo llegaron a ese lugar del Magdalena, si atra√≠dos por ofertas de trabajo u obligados bajo amenazas.

Uno de los verdugos de los ¬Ďparas¬í fue el hoy desmovilizado Pedro Pablo S√°nchez, alias ¬ĎPicach√ļ¬í, postulado a la Ley de Justicia y Paz, y quien colabor√≥ con la Fiscal√≠a suministrando el lugar exacto del sitio donde fueron sepultados los cad√°veres.

Los cuerpos fueron hallados desmembrados y enterrados en dos fosas comunes. El paso del tiempo dificult√≥ las labores de identificaci√≥n. Seg√ļn Nibaldo Jim√©nez Illera, coordinador de la subunidad de apoyo para la exhumaci√≥n para el programa de Justicia y Paz, el trabajo denodado de los especialistas permiti√≥ establecer las identidades de quienes cayeron bajo las balas de los ¬Ďparas¬í. El trabajo fue realizado por el DAS, Instituto de Medicina Legal y la Fiscal√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad