¬ďExigimos el derecho a un digno e integral servicio de salud¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

¬ďExigimos el derecho a un digno e integral servicio de salud¬Ē

Justo 11 días después de que una mujer denunciara un caso de presunta negligencia e inadecuada atención en el servicio de salud de Sanidad Militar, ayer otros dos familiares adviertieron casos similares que pondrían en riesgo la vida de sus seres más queridos.
¬ďExigimos el derecho a un digno e integral servicio de salud¬Ē

El primero de ellos corresponde al de Gilberto Vargas Luna, un sargento viceprimero pensionado, quien a sus 75 a√Īos de edad presenta serios problemas en el h√≠gado y desde hace varios meses, expulsa sangre cuando su est√≥mago no asimila bien los alimentos.

Su hija, María del Pilar Vargas, cuenta que la salud de su padre llegó a tal punto que en varias ocasiones ha sido hospitalizado y que el pasado 16 de septiembre el médico le indicó que debían practicarle un procedimiento para extraerle los líquidos acumulados en el estómago.

¬ďLa atenci√≥n y el servicios en Sanidad Militar han sido inadecuados desde un comienzo. Cuando estaba hospitalizado, lo dejaron caer de la camilla. Muy rara vez le aprobaban los ex√°menes especializados de laboratorio y las ecograf√≠as, por lo que termin√© asumiendo esos costos. Hoy (ayer) la situaci√≥n empeor√≥. Mi padre se desmay√≥ en frente del dispensario despu√©s de m√°s de tres horas de espera (ver video en www.vanguardia.com)¬Ē, dijo.

Seg√ļn Mar√≠a del Pilar Vargas, su padre asisti√≥ ayer a las 9:00 a.m. a Sanidad Militar, ubicada dentro del Batall√≥n Caldas, y ¬ďmientras decid√≠an si le hac√≠an o no el procedimiento o lo trasladaban a otra cl√≠nica, mi pap√° se desmay√≥. Solo una persona se dign√≥ ayudarlo¬Ö Ya lo atendieron, pero eso no es una excusa para no contar lo que est√° pasando¬Ē, apunt√≥.

Por lo sucedido y por temor a que la historia se repita, la mujer aseguró que acudirá a todas las instancias legales para que se le garantice un servicio de salud digno e integral a su papá.

Cuatro meses de espera

El segundo caso corresponde al de Nubia Rodr√≠guez, una mujer que clama por la salud de su hijo, un peque√Īo de siete a√Īos que presenta problemas de aprendizaje y que requiere de un examen.

¬ďMi ni√Īo tiene problemas en el estudio y dificultades en el lenguaje. √Čl estaba recibiendo unas terapias, pero en mayo pasado la doctora nos indic√≥ que tocaba practicarle un encefalograma. Llevo desde entonces solicit√°ndo ese examen a Sanidad Militar y nada, me dicen que no hay presupuesto¬Ē, cuenta.

La madre explica que tras la espera y la aparici√≥n de unos abultamientos en la cabeza del ni√Īo, el m√©dico le indic√≥ que ahora con urgencia deb√≠an practicarle un TAC en la cabeza. ¬ďEn eso andamos y nada. Yo estoy muy preocupada y temo que la salud del ni√Īo empeore. Exigimos que a mi hijo le hagan los ex√°menes y tratamientos necesarios¬Ē, concluy√≥ Rodr√≠guez.

Vanguardia Liberal consultó a Víctor Riveros, médico auditor de Sanidad Militar de Bucaramanga, pero indicó al cierre de esta edición que dará declaraciones hasta tanto conozca los casos.

El caso anterior

El pasado 10 de septiembre Elizabeth Fl√≥rez Castillo, de 28 a√Īos, asegur√≥ que Sanidad Militar no le brind√≥ una atenci√≥n oportuna y adecuada durante su embarazo y parto.

Su peque√Īo naci√≥ el pasado 28 de agosto a las 7:30 p.m. sin dos extremidades y problemas en las piernas y los ri√Īones. Seg√ļn Fl√≥rez, Sanidad no le aprob√≥ los suficientes controles prenatales ni las ecograf√≠as de avanzado nivel, hechos que habr√≠an permitido conocer a tiempo el estado de formaci√≥n del beb√©.

Respecto a este caso, Sanidad Militar aseguró que la mujer había recibido los suficientes controles prenatales y seguimiento durante el embarazo, y que le garantizaría la atención a ella y a su hijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad