Promueven ¬ĎEducaci√≥n Inclusiva¬í en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

Promueven ¬ĎEducaci√≥n Inclusiva¬í en la ciudad

Al menos 4.000 ni√Īos y ni√Īas de la capital santandereana requieren de procesos particulares de aprendizaje, ya sea porque tienen necesidades especiales de aprendizaje o alguna de discapacidad.
Promueven ¬ĎEducaci√≥n Inclusiva¬í en la ciudad

Pueden ser sordos, tener síndrome de Down, autismo o retardo leve, y por eso aguardan en sus casas o tienen que realizar largos recorridos para acudir a una institución especializada. Todo, porque precisamente se les considera como personas especiales.

Para promover una educaci√≥n universal, que permita el acceso de estos ni√Īos a las aulas de la red p√ļblica y que cuenten con maestros que atiendan sus procesos de formaci√≥n, durante hoy y ma√Īana se realizar√° el I Seminario de Educaci√≥n Inclusiva.

Bajo el lema de ¬ďNi un ni√Īo por fuera del sistema escolar¬í, Clara Chac√≥n, organizadora de la jornada acad√©mica, explic√≥ que al menos 300 maestros de la red p√ļblica recibir√°n capacitaci√≥n gratuita durante estos d√≠as en el auditorio del Enrique Low Murtra, del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Las jornadas contar√°n con la participaci√≥n de acad√©micos e investigadores de diferentes universidades del pa√≠s (ver lista), quienes socializar√°n experiencias y programas de educaci√≥n inclusiva, adem√°s de abordar temas como la construcci√≥n de la pol√≠tica p√ļblica en discapacidad desde lo local.

¬ďHemos hecho un sondeo en varias instituciones educativas de la ciudad y nos sorprende que muchos maestros no saben qu√© es un ni√Īo con discapacidad. La idea es que ellos aprendan, desarrollen procesos y ofrezcan programas que permitan su aprendizaje y participaci√≥n en el sistema escolar¬Ē, apunt√≥ Chac√≥n.

La educadora coment√≥ que el Gobierno Nacional ya aprob√≥ una partida adicional de 20% en el valor que gira por cada cupo de los ni√Īos que estudian en la red p√ļblica, para impulsar el acceso de los ni√Īos con necesidades educativas especiales o de discapacidad.

PESCADOR DE SUE√ĎOS

Para concluir la jornada acad√©mica, 67 ni√Īos y ni√Īas entre sordos y oyentes presentar√°n a la comunidad la obra el Pescador de Sue√Īos. La obra esc√©nica, a cargo de la Fundaci√≥n Escuchar El Silencio, combinar√° la danza, la acrobacia en tela, el teatro, los malabares, as√≠ como algunas t√©cnicas circenses, m√ļsica y pantomima.

La presentación será a las 7:00 p.m. en el auditorio Luis A. Calvo, de la Universidad Industrial de Santander. La entrada es libre.

LISTA
Conferencias en marcha

1-.Experiencia de inclusión en el departamento de Caldas.
2-.Experiencia significativa en inclusión, en Antioquia.
3-.Realidad, metas y desafíos de la política de inclusión en el marco de la revolución educativa.
4-.Programa de la inclusión educativa en la Fundación Saldarriaga y Concha.
5-.Programa jornada escolar complementaria.
6-.Construcci√≥n de la pol√≠tica p√ļblica en discapacidad.
7-.Educación inclusiva con calidad.
8-.Experiencia significativa en inclusión.
9-.Déficit de atención e hiperactividad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad