Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

Un año más de plazo tendrá El Carrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 05:00:00

Un año más de plazo tendrá El Carrasco

Los bumangueses y en general los santandereanos podrán ‘respirar’ un poco más tranquilos con el tema de la basura; al menos durante un año más. Las autoridades ambientales del orden nacional le ampliaron ayer el plazo a El Carrasco para continuar disponiendo allí los residuos de la ciudad y los de otros 10 municipios de Santander.
Un año más de plazo tendrá El Carrasco

La información fue confirmada anoche por el propio alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, quien aseguró que tras su gestión en la Capital de la República, el Ministerio de Ambiente determinó ampliar el plazo en 12 meses para el cierre definitivo de este relleno sanitario.

La noticia, de entrada, permite superar el amago de ‘emergencia sanitaria’ que se cernía sobre la región, ante un eventual cierre de El Carrasco, el cual estaba previsto para dentro de dos semanas.

Así las cosas, la nueva prórroga vencerá el 30 de septiembre de 2010.

El Jefe de la Administración Local celebró la decisión ambiental pues, según él, se dispondrá de un mayor tiempo para diseñar el plan de contingencia en el tema de la basura.

“A raíz de este anuncio oficial, que hoy doy con complacencia a la comunidad, se permitirá que los municipios de la región depositen en El Carrasco sus desechos; al menos mientras avanza el proceso de licenciamiento del botadero”, añadió Vargas Mendoza.

Hay que aclarar, eso sí, que la autoridad ambiental avaló la citada prórroga, con un requisito.

¿Cuál?

Los gobiernos de Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro, Lebrija, Suratá, Charta, California, Matanza, El Playón y Bucaramanga, deberán diseñar un plan de contingencia para arrojar la basura que produzcan una vez se cumpla el nuevo plazo.

Según informó el mandatario de los bumangueses a esta Redacción, deberá existir el compromiso de todos los alcaldes de continuar en el proceso que permita el licenciamiento de un sitio para la disposición final de residuos sólidos, y por ende se tendrán que acatar las disposiciones expuestas en el llamado Pgirs.

El Pgirs es un documento aprobado en un Acuerdo Metropolitano de 2005, por medio del cual los Alcaldes se proponen implantar las acciones sanitarias que en El Carrasco se recomiendan.

“Este nuevo plazo nos da la oportunidad a los Alcaldes de que durante un año estudiemos una solución, iniciando un proceso de definición de sitio, solicitud de licenciamiento, trámites, presentación de estudios técnicos y adecuación del sitio para que en septiembre de 2010 estemos hablando de una respuesta definitiva al problema”, puntualizó el mandatario local.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad