S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Rusia ultima detalles para la puesta en marcha de una central nuclear en Ir√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 13:30:55

Rusia ultima detalles para la puesta en marcha de una central nuclear en Ir√°n

Rusia asegur√≥ hoy que ultima los preparativos para la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr, en Ir√°n, la primera en la historia de su rep√ļblica isl√°mica.
Rusia ultima detalles para la puesta en marcha de una central nuclear en Ir√°n

La compa√Ī√≠a rusa Atomenergoproma, subcontratista de la agencia at√≥mica rusa (Rosatom), inform√≥ que sus expertos se encuentran en la √ļltima fase previa al rodaje del primer reactor de la planta, seg√ļn la agencia oficial Itar-Tass.

Ingenieros rusos "están completando los trabajos para la creación de un sistema de control automático de los procesos tecnológicos de la planta".

Atomenergoproma subraya que los sistemas de control y seguridad rusos que se instalar√°n en Bushehr respetan todas las normas y requisitos del OIEA.

El próximo paso será cargar en el reactor de la planta el combustible nuclear ruso importado por Irán con el beneplácito del OIEA con la condición de que lo devuelva una vez usado.

Mosc√ļ y Teher√°n, que firmaron en 2002 el contrato para la construcci√≥n de la planta, suscribieron a principios de 2005 un protocolo adicional sobre la devoluci√≥n a Rusia del combustible nuclear usado en la central at√≥mica.

Recientemente, Rosatom asegur√≥ que la planta que tendr√° una potencia de 1.000 megavatios ser√≠a puesta en funcionamiento antes de finales de a√Īo.

Por su parte, el ministro iraní de Energía, Parviz Fattah, aseguró que Bushehr, construida en la ciudad del mismo nombre en el sur del país (golfo Pérsico), comenzaría a operar en agosto, previsiones que no se cumplieron.

La construcción de la central ha estado salpicada de retrasos debido a los problemas de financiación y las suspicacias entre las cancillerías occidentales de que el programa nuclear iraní incluye una vertiente militar.

Ante los recelos occidentales, Rusia ha mantenido siempre que "la parte iraní ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente en la central eléctrica nuclear de Bushehr".

Los expertos rusos sostienen que el grado de enriquecimiento del combustible es inferior al nivel alcanzado por los especialistas iraníes, por lo que los suministros rusos no pueden contribuir al enriquecimiento de uranio por Irán con posibles fines militares.

La central la comenzaron a construir en 1974 ingenieros alemanes de la empresa Siemens durante el reinado del Sha Mohamed Reza Pahlevi, destronado por la Revolución Islámica de 1979.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad