20 millones de africanos necesitan urgentemente alimentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 06:09 am

20 millones de africanos necesitan urgentemente alimentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 14:40:12

20 millones de africanos necesitan urgentemente alimentos

La organización Care alertó hoy de que más de 20 millones de personas en el este de África necesitan ayuda alimentaria con urgencia o se producirá una verdadera catástrofe humanitaria.
20 millones de africanos necesitan urgentemente alimentos

"La situación se está volviendo desesperada en algunas áreas. Los niveles de malnutrición están aumentando rápidamente, en especial entre los niños pequeños. Necesitamos aumentar los programas de nutrición lo antes posible", declaró hoy el coordinador regional de emergencias del este de África de Care, Mohammed Khaled.

En esta región, Care asegura que el ganado muere por la falta de agua y de pastos, que los precios de la comida y el agua han aumentado y que los niños dejan el colegio para ayudar a encontrar alimentos.

"Las sequías y los conflictos están destruyendo los mecanismos de supervivencia de la población", lamentó Khaled.

Así, explicó que "si se tiene un mal año la población puede sobrevivir. Venden algunos bienes para comprar comida y sobrellevan los tiempos más duros con la esperanza de que recuperarse al año siguiente. Pero la gente no puede reponerse de tres años malos".

Además, en Etiopía esta situación se ve empeorada por la expansión de un brote de diarrea, frente a la que la población es más vulnerable debido a la hambruna y la malnutrición.

En el sur del país, el coordinador regional señaló que tienen "poco tiempo para conseguir semillas para los granjeros antes de que comience la temporada de lluvias. Si perdemos esta oportunidad, en lugar de ayudarles a conseguir su propio alimento, se van a encontrar con las manos vacías".

En Somalia, la hambruna aumenta tras décadas de guerra civil y varios años de sequía consecutivos, que obligaron a un número récord de personas a huir a campamentos de Kenia.

Sin embargo, Kenia no es una excepción y "se ve cada vez más afectada por falta de agua debido al descenso del nivel de los ríos y los pozos, mientras que los granjeros llevan a su ganado a los mataderos en un desesperado intento por venderlo ante de que muera".

Por otro lado, el coordinador para el cambio climático de Care, Charles Ehrhart, recordó que "las consecuencias del cambio climático son inequívocas".

"En el este de África observamos que la producción alimentaria se reduce cada vez en mayor medida. Esto ya se sabía y se predijo que en el año 2020 la producción se recortaría un 50 por ciento en relación a 1990. Puede que alcancemos este umbral antes o después de 2020, pero la trayectoria está clara", afirmó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad