Con enajenación de 10% a Ecopetrol aseguran recursos a obras viales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Con enajenación de 10% a Ecopetrol aseguran recursos a obras viales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 16:58:59

Con enajenación de 10% a Ecopetrol aseguran recursos a obras viales

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien agregó que la operación podría ser gradual entre 2010 y 2015. Los recursos que recibirá la Nación los destinará a tres megaobras viales por 10 billones de pesos.
Con enajenación de 10% a Ecopetrol aseguran recursos a obras viales

El Gobierno Nacional aprobó un documento Conpes para financiar en 6,2 billones de pesos la Autopista de las Américas, 2 billones de pesos para la Ruta de la Montaña y 1,8 billones para la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

“Si la economía colombiana se comporta en línea con el escenario de recuperación gradual entre 2011 y 2014, la fuente de financiación de los aportes deberá provenir de un programa gradual de enajenación de la participación de la Nación en Ecopetrol S.A., de hasta 10 por ciento, con el fin de garantizar la senda sostenible de la deuda pública definida en el Mfmp-2009”, señaló el Gobierno.

Dado que las obras y las necesidades de financiación inician en 2011, el Gobierno podrá contemplar mecanismos de financiación alternativos, si la economía colombiana y los ingresos de la Nación muestran un comportamiento más favorable que el contemplado en el Marco fiscal de mediano plazo 2009.

Zuluaga dijo que el gobierno estudiará la parte jurídica, en caso de ser necesario, para aprobar en el Congreso la capitalización por el 10 por ciento restante de la petrolera, autorizada originalmente.

El Ministro de Hacienda reiteró que los proyectos de infraestructura no apartarán a la nación, en ningún caso, de la senda actual de deuda sostenible en el mediano plazo, definida en el Marco fiscal de mediano plazo 2009.

Finalmente, el gobierno aseguró que la financiación por medio de Ecopetrol no afectará el proceso de capitalización de la empresa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad