Obama insta a redoblar esfuerzos contra el cambio clim√°tico en cumbre de la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 16:49:02

Obama insta a redoblar esfuerzos contra el cambio clim√°tico en cumbre de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a los países a redoblar sus esfuerzos y la colaboración contra el cambio climático, pues "no puede haber paz" sin que se asuma la responsabilidad de la conservación del planeta.
Obama insta a redoblar esfuerzos contra el cambio clim√°tico en cumbre de la ONU

En el primer discurso de su mandato ante la Asamblea General de la ONU, Obama sostuvo que "el peligro que representa el cambio clim√°tico no se puede negar.

"Nuestra responsabilidad de hacerle frente no se puede posponer", afirmó el mandatario, quien destacó que "los días en que Estados Unidos arrastraba los pies en este asunto se han acabado".

La responsabilidad recae tanto en los pa√≠ses ricos, "que tanto hicieron por da√Īar el medio ambiente en el siglo XX", como en las naciones en desarrollo y "los emisores de di√≥xido de carbono que m√°s crecen y que pueden hacer m√°s por reducir su contaminaci√≥n sin perjudicar su crecimiento".

"A menos que todos avancemos juntos, no podremos llegar a la meta", dijo Obama, tras reconocer que es difícil tomar medidas en medio de una recesión global.

"A medida que nos acercamos a (la conferencia de diciembre en) Copenhague, decidamos centrarnos en lo que cada uno de nosotros puede hacer por el bien de nuestro futuro com√ļn", destac√≥ el gobernante estadounidense, quien ya se hab√≠a manifestado en t√©rminos similares en su intervenci√≥n el martes ante la cumbre de la ONU sobre cambio clim√°tico.

Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de los países en vías de desarrollo, y en especial de India y China -dos de las naciones mayores productoras de gases contaminantes-, a adoptar metas para el recorte de emisiones.

El presidente chino, Hu Jintao, anunció en esa cumbre que su país hará un "notable" esfuerzo para reducir el dióxido de carbono y combatir el cambio climático, y pidió a los Estados más desarrollados que garanticen a las naciones necesitadas acceso a nuevas tecnologías y financiación.

"Trataremos de reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto en relación al nivel de 2005", prometió Hu.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad