Colombia tiene a Jercy Puello como la reina del Mundial de Patinaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Colombia tiene a Jercy Puello como la reina del Mundial de Patinaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 01:28:30

Colombia tiene a Jercy Puello como la reina del Mundial de Patinaje

Luego de haber ganado tres medallas de oro en las competencias de pista, dos individuales y una por equipos, la cartagenera Jercy Puello, se consolida como la estandarte del patinaje colombiano en el Campeonato Mundial que se celebra en Haining, China, al elevar su cuenta dorada a cuatro, al ganar la prueba de los 200 metros contrarreloj individual en ruta, incluyéndole de paso, un nuevo récord mundial.
Colombia tiene a Jercy Puello como la reina del Mundial de Patinaje

La menuda deportista de la costa caribe, partió como la gran favorita en los 200 metros contrarreloj individual, y desde la fase clasificatoria lo confirmó al parar el cronómetro en 18"101, imponiendo nuevo récord del mundo para la distancia.

Luego remató la faena al ganar la medalla de oro, con un tiempo de 18"169, superando por casi dos centésimas de segundo a la italiana Nicoletta Falcone.

Con ese nuevo triunfo, Jercy Puello se convierte en la patinadora con más títulos en el Mundial de Haining, convirtiéndose en la reina indiscutida del certamen orbital chino, elevando, de paso, a Colombia en la tabla de medallería, clasificación en la que Colombia aún es cuarta, pero muy cerca de China Taipei y Estados Unidos, países a los que aspira a desbancar en lo que resta de este certamen, que tiene como líder sólido a la representación de Corea del Sur.

Ojalá la suerte siga acompañando a Jercy Puello, que parece ser la iluminada del equipo nacional, porque salvo ella, la única que ha ganado oro fue la juvenil Jenny Paola Serrano.

preguntas y respuestas

¿Cómo fue el debut en el mundial?
“No fue la mejor forma de empezar el mundial, y menos en la única prueba en la que iba a correr, estaba contento porque me estaba estrenando y me sentía muy bien, y pienso que tenía las piernas para ir a pelear los puntos y tratar de buscar una medalla, pero desafortunadamente se me presentó una caída cuando promediaba la carrera y tuve que retirarme porque me dí un golpe muy duro”.

¿Por qué se demoró tanto su debut en el Mundial?
“La verdad, porque habían dos juveniles que venían haciendo muy buen papel y el cuerpo técnico los tenía a ellos como los hombres básicos, y la a mí me tenían planillado para la maratón, pero decidieron darme la oportunidad en esta prueba, los 10000 metros puntos, pero desafortunadamente no fue buena para mí, ni para el equipo”.

¿La pista estaba mojada o por qué se cayó?
“No la pista la sentí muy bien, es más, quería que el piso estuviera más mojado, incluso que lloviera, porque me tengo mucha confianza en esas condiciones, pero no se dio así y para rematar utilicé unas ruedas que no eran las adecuadas y me resbalaba mucho y por eso me fui al piso”.

Lo vi cogerse la muñeca de la mano izquierda, ¿se la fracturó o se raspó, qué le pasó?
“Simplemente que en la caída me ‘volé’ las uñas de dos dedos, pero no fue nada grave, no tuve ninguna raspada y el resto fue el golpe y quedé un poco adolorido. Esto me deja muy triste porque no es lo que un patinador quiere, más cuando sabe que esa será su única prueba en un Mundial”.

Más medallas

Además del oro de Jercy, Colombia subió al podio a reclamar dos preseas de plata y una de bronce.

Los hombres parecieran estar rezados, porque siguen sin alcanzar el metal dorado. Hoy, una vez más, el sanandresano Pedro Causil estuvo cerca colgarse la medalla de oro, cuando en la final de los 200 metros contrarreloj individual mayores superó el tiempo del estadounidense Joseph Mantia, al marcar 16"471, contra los 16"572 del norteamericano.

Y cuando ya se presagiaba el oro para Causil y Colombia, se apareció el belga Wouter Hebrecht, quien agenció un registro de 16"450. Ahí, en un suspiro se le fue la medalla y la oportunidad de ascender realmente en la tabla de medallas. Otra vez será.

Previo a esta derrota, en la prueba de los 20000 metros eliminación, Brigitte Méndez se colgó la plata, al perder el embalaje final con la alemana Sabine Berg, quien hizo valer su estatura ante la pequeña corredora colombiana y derrotarla con una ‘spacatta’ sobre la propia línea de meta.

Una plata más sumó Colombia, con Carolina Magaña, quien terminó segunda en los 200 metros contrarreloj juvenil damas, al terminar en medio de las dos patinadoras coreanas, que se llevaron el oro y el bronce.

Tabla de medallería

País Oro Plata Bronce Total
1. Corea 11 13 8 32
2. China Taipei 6 4 6 16
3. Estados Unidos 6 6 12
4. Colombia 5 9 3 17
5. Bélgica 2 2 2 6
6. Italia 1 3 1 5
7. Alemania 1 1
8. Argentina 1 1 2
9. Nueva Zelanda 4 5


Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad