Ampliación: Gobierno insiste en terna para fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 06:23 am

Ampliación: Gobierno insiste en terna para fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-23 19:47:11

Ampliación: Gobierno insiste en terna para fiscal

Ante el nuevo rechazo de la terna para elegir al Fiscal General de la Nación, por parte de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional le pidió a esa corporación que elija.
Ampliación: Gobierno insiste en terna para fiscal

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la República, Álvaro Uribe, insistió en que no cambiará a Virginia Uribe, Juan Ángel Palacio y Camilo Ospina, como los opcionados a Fiscal, y reiteró su confianza en las capacidades de los aspirantes.

“El Gobierno Nacional reitera los tres criterios que se tuvieron en cuenta para conformar dicha terna: Competencia legal, legitimidad e idoneidad”, señaló César Mauricio Velásquez, encargado de leer el comunicado.

Texto del comunicado

“Respecto a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no elegir Fiscal General de la Nación a partir de la terna presentada por el Presidente de la República, el Gobierno Nacional reitera los tres criterios que se tuvieron en cuenta para conformar dicha terna: competencia legal, legitimidad e idoneidad.

1. Competencia legal. El Presidente de la República tiene la función constitucional y legal de conformar la terna para elegir Fiscal General de la Nación, y la Corte Suprema de Justicia de elegir a este funcionario entre los candidatos de dicha terna.

2. Legitimidad. Durante los últimos siete años y en el marco de la política de Seguridad Democrática, el Gobierno Nacional ha enfrentado sin declive y sin distinción alguna a todos los criminales, lo cual se traduce en la reducción de los delitos y del terrorismo en general. Los ternados garantizan la continuidad y compromiso en la lucha contra el crimen.

3. Idoneidad. El Presidente de la República examinó la idoneidad de las personas incluidas en la terna, bajo cinco elementos: competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad decisoria para enfrentar a todos los criminales y capacidad gerencial para dirigir una entidad como la Fiscalía con más de 20 mil funcionarios.

El Gobierno Nacional solicita a la Honorable Corte Suprema de Justicia proceder a la elección del Fiscal General de la Nación, evitando así la omisión en el cumplimiento de su obligación constitucional.

Bogotá, 23 de septiembre de 2009”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad