Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 08:49 am

Tribunal Administrativo profirió fallo de desacato en contra de la Alcaldía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 05:00:00

Tribunal Administrativo profirió fallo de desacato en contra de la Alcaldía

A la espera de una solución definitiva a su problema de vivienda están las 16 familias de la ‘manzana de Eduba’, que en 2001 instauraron una acción popular en contra del Municipio.
Tribunal Administrativo profirió fallo de desacato en contra de la Alcaldía

Tal acción lo obliga a tomar medidas para evitar filtraciones de agua en las casas, ya que fueron construidas por Eduba en un terreno por debajo del nivel de la ciénaga Miramar y del río Magdalena.

Desde entonces, la historia entre las partes ha ido de litigo en litigio. El más reciente está por resolverse, y corresponde a la apelación del fallo de un incidente de desacato instaurado por los demandantes.

Según el fallo en primera instancia, el Municipio ha incumplido de forma parcial las obligaciones impuestas en la acción popular. El incumplimiento más notorio, que se deduce de la sentencia, es la no construcción de una planta de tratamiento para las aguas residuales.

Frente a ello, el demandado insiste en que la estructura no se ha construido, puesto que el estudio de suelos elaborado demostró que las condiciones del terreno hacen inviable tal edificación.

En ese sentido, la réplica argumenta que “constituiría una responsabilidad fiscal, penal y disciplinaria si la Administración iniciara una de tal magnitud en un terreno no apto”.

En ese orden, la discusión continuará por tiempo indefinido, entre otras razones, porque la compra-venta de las viviendas tampoco parece tener salida.

Generalidades del avalúo

Los precios de las viviendas avaluadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Barrancabermeja, oscilan entre $33 millones y $63 millones.

El avalúo, entre otros factores, se hizo con base en el metro cuadrado, cuyo valor es $100 mil. Si se toma en cuenta que cada vivienda tiene 105 metros cuadrados, el valor total por este concepto es de $10 millones 500 mil. Las cuatro casas esquineras que conforman la Manzana tienen un incremento del 15%; por lo tanto, su costo total por el mismo ítem, es de $13 millones 200 mil.

Historia de las viviendas

Las 25 viviendas en cuestión fueron construidas en 1994 durante el gobierno municipal de Elkin Bueno Altahona. De ellas, nueve fueron entregadas a las viudas del carrobomba de 1993. Las restantes (16), fueron adquiridas por los empleados del Municipio.

Los predios fueron construidos sobre rellenos, por lo que desde el principio han contado con innumerables problemas. Entre ellos, el reflujo de las aguas negras y las inundaciones por el represamiento de los humedales que los circundan.

línea de tiempo

11 de octubre de 2001.
El Tribunal Administrativo de Santander profiere el primer fallo, a favor de los actores populares de las viviendas.

16 de agosto de 2002.
El Consejo de Estado ratifica el fallo proferido por el Tribunal Administrativo.

27 de noviembre de 2007.
Los actores populares de las viviendas instauran un incidente de desacato por parte del Municipio.

28 de enero de 2008.
Previo al incidente de desacato, se dispuso a establecer si el Municipio cumplió el fallo. No lo hizo.

10 de marzo de 2008.
Se inicia el trámite incidental por desacato contra el Municipio y  de la CAS, pues ésta sólo habría impuesto una multa, y no el acompañamiento para ejecutar las obras.

26 de agosto de 2009.
El Tribunal Administrativo de Santander decidió el incidente de desacato a favor de los demandantes. Obliga al Alcalde, al gerente de Eduba y a la exdirectora de la CAS a pagar una sanción pecuniaria.

2 de septiembre de 2009.
El Municipio apela del fallo del incidente del desacato.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad