Uribe dice que no le interesa el referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 01:28:26

Uribe dice que no le interesa el referendo

Tres semanas después de que la Comisión de Notables entregara sus propuestas para reformar el sistema político colombiano, el presidente Álvaro Uribe tuvo su primer ejercicio de socialización con los miembros de la bancada del Gobierno.
Uribe dice que no le interesa el referendo

La principal preocupación de algunos legisladores es el tiempo para las discusiones. Sobre todo porque en las cuentas de senadores y representantes está el hecho que a más tardar en un mes entrará al Congreso la iniciativa de convocar a un referendo que permita la segunda reelección.

Sin embargo, el Presidente le trasladó un mensaje a los congresistas: “El referendo no me interesa. Hay que ocuparse de estas reformas”.

Uribe también aprovechó para pedirle a los congresistas que le ayuden a impulsar el proyecto que busca sanciones al consumió de dosis mínima de droga.

En la discusión de este jueves quedó claro que la reforma política será más fácil de concertar que la judicial, sobre todo porque las propuestas de la llamada ‘Comisión de Notables’ fueron bien recibidas en términos generales.

Acuerdos y desacuerdos

Varias son las propuestas que generan consenso. Por ejemplo, la idead de democratizar los partidos, el régimen de sanciones y la responsabilidad política de los partidos, la eliminación de las suplencias en el Congreso (silla vacía) y los métodos de financiación de campañas políticas, que pasarán a ser en su mayoría, competencia del Estado.

Otros temas que generaron consenso al interior del ‘uribismo’, según lo explicó la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, es el que el voto en blanco juegue en las mismas condiciones y que sólo necesite de mayoría simple para su validez y no mayoría calificada.

Pero cinco son los temas que generaron mayor controversia y que de momento no tienen voces unificadas: Voto preferente; el umbral; circunscripción del Senado; especialización de las cámaras; moción de censura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad