Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 05:00:00

Zaperoco

Cita. Entonces una de las mangas se enredó en el motor y a pesar que el gritó… (27/07/09 Judicial). Se siente desencantado al percatarse que la actual administración no fija los ojos… (28/07/09 Columna).
Zaperoco

Comentario. Un saludito para el doctor Eddy y los jurisperitos, para que se percaten DE que erraron de nuevo, a pesar DE que ya los habíamos corregido. Otra cosita: “él gritó”, no “el gritó”.

Cita. Simplemente con hacer un breve repaso de los incontables casos de funcionarios públicos y particularmente de los altos mandatarios del Estado que son descubiertos en sus mentiras… (30/07/09 Editorial). El mal uso del poder por parte de los funcionarios públicos atenta contra la armonía de nuestra sociedad… (31/07/09 Columna).
Comentario. He aquí dos ejemplos del uso pleonástico de algunas palabras. ‘Funcionario’, según el DRAE, es “persona que desempeña un empleo público”, así que no tiene por qué escribirse ‘público’ después.

Cita. Zapatero dispuesto a aumentar los efectivos en Afganistán (30/07/09 Internacional).
Comentario. ¿Quién es Zapatero? ¿Por qué insisten en llamar Gacha o Zapatero a quienes se apellidan Rodríguez?
Cita. Cuando en la década de los 80’s llegaron nuestros ciclistas al viejo continente… (01/08/09 Columna).
Comentario. El apóstrofo, mi querido Jairo, se usa únicamente para marcar la elisión de letras, pero no remplaza ninguna, ni tiene en castellano uso como contracción. Yo no sé si en inglés pueda usted usarla para hablar de “80’s” y de “Jarry’s”, pero en nuestro idioma no.

Cita. ¿Sabía usted que la suerte del referendo no es clara, sobretodo en la Cámara de Representantes… (02/08/09 Política).
Comentario. ¿Sabían ustedes que ‘sobretodo’ sirve únicamente como abrigo, sobre todo en estos días de lluvia?

Cita. ‘Acepto ir a una consulta liberal y porqué no, con Santos también’ (02/08/09 Política). Nunca ha entendido porqué le sucedió esa tragedia (02/08/09 Séptimo día).
Comentario. Dos casos con el mismo error en el uso de esta combinación poco estudiada. Y no es el caso dar la explicación otra vez. Sencillamente, el uso correcto es ‘por qué’.

Cita. Susto con químico tóxico (03/08/09 Primera).
Comentario. Los químicos no son tóxicos; tal vez lo que ellos digan pueda parecer enredado o indigesto, pero de ahí a decir que un químico, es decir, un ser humano, es tóxico es porque ya se lo comieron; y ahí sí no sé… ¿Me entendieron?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad