Yidis se ratificó; ahora el turno es para el Presidente Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Yidis se ratificó; ahora el turno es para el Presidente Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 05:00:00

Yidis se ratificó; ahora el turno es para el Presidente Uribe

- ¬ď¬°Si usted grita, yo tambi√©n grito¬° ¬°Cu√°l es la vaina, p√≠ntela!¬Ē, le ripost√≥ la ex congresista Yidis Medina al abogado Jaime Lombana, apoderado del presidente √Ālvaro Uribe, luego de que √©ste palmote√≥ sobre el escritorio para exigirle que contestara con detalle lo preguntado.
Yidis se ratificó; ahora el turno es para el Presidente Uribe

La polémica Yidis asistió bastante alterada a la citación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en donde rindió declaración en calidad de testigo dentro de la investigación que le sigue la célula al Presidente.

All√≠ se ratific√≥ de todo lo dicho ante la Corte Suprema de Justicia ¬Ėque ya la conden√≥ por cohecho- e incluso advirti√≥ que de todas las actuaciones de los funcionarios que le ofrecieron d√°divas a ella, el Presidente estaba enterado.

Vale la pena recordar que el Jefe de Estado fue acusado por 10 integrantes del Polo Democr√°tico, de haber incurrido en el delito de cohecho, al conocer de las supuestas prebendas ofrecidas a la ex Representante seg√ļn lo declar√≥ ella misma en un video.

La ¬Ďpelea¬í empez√≥ temprano

La raz√≥n por la cual Yidis Medina lleg√≥ ¬Ďacalorada¬í a la diligencia, se produjo ayer temprano en la ma√Īana, cuando guardianes del Inpec en un fuerte dispositivo, habr√≠an querido trasladarla por la fuerza hasta la Comisi√≥n en el Congreso.

Seg√ļn explic√≥ el abogado Ram√≥n Ballesteros, apoderado de la ex Congresista, ella hab√≠a exigido dos condiciones para comparecer: que fuera asistida por su abogado y que la diligencia se llevara a cabo en la C√°rcel del Buen Pastor, donde permanece detenida.

Para la Comisi√≥n de Acusaciones, se trat√≥ de ¬Ďexcusas¬í para no asistir, por eso le habr√≠a pedido al Inpec que la trasladara.

¬ďNo me dejo sacar a la fuerza¬Ē, les grit√≥ a los guardianes cuando quisieron que saliera de la celda y por eso fue necesaria la presencia del Abogado en el Buen Pastor, para garantizarle su acompa√Īamiento.

En √ļltimas, Medina asisti√≥ a la cita y as√≠ como lleg√≥ en medio de un esquema de seguridad alto, sali√≥ de la Comisi√≥n de Acusaciones. Antes de irse s√≥lo espet√≥ que ella hab√≠a dicho la verdad y que: ¬ďel presidente √Ālvaro Uribe es un mentiroso¬Ē.

Al t√©rmino de la diligencia el representante √Čdgar Ulises Torres, cabeza de la investigaci√≥n, sostuvo que se hab√≠an superado todos los obst√°culos en un tema tan importante para el pa√≠s.

¬ŅQu√© sigue en el proceso?

Si bien Yidis Medina se ratificó en la Comisión de Acusaciones de todo lo que le dijo a la Corte, a la Comisión le corresponde ahora recoger las pruebas documentales, testimoniales y presenciales de lo dicho por la ex Representante con respecto al Presidente Uribe.

Vale la pena recordar, que Medina en la Corte se refirió en concreto a los ministros, ex ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, pero no hizo alusión al Jefe de Estado, por eso ahora las pruebas son las que lo involucran a él.

¬ďSeguramente habr√° necesidad de llamar a ministros y ex ministros¬Ē, afirm√≥ uno de los investigadores.

Por lo pronto, la semana entrante comparece el Presidente,  luego vendrán más testimonios y la valoración de las pruebas, antes de que la Comisión tome una decisión que luego debe ser llevada ante la plenaria del Congreso.

Se ratificó

1 La diligencia dur√≥ casi cuatro horas y durante ella la ex Representante les dijo a los investigadores que el presidente Uribe y varios de sus m√°s altos funcionarios, s√≠ le ofrecieron cargos para que votara el proyecto que permiti√≥ la reelecci√≥n presidencial en el a√Īo 2004.

2 Dentro de las dádivas reconoció la Notaría de Barrancabermeja.

3 El abogado del presidente Jaime Lombana, centró su tesis en demostrar que Yidis se contradecía, puyes una fue la versión que entregó en 2004 y otra en 2006.

4 ¬ď√Čsta se√Īora le ha dado un versi√≥n a la Procuradur√≠a, otra al Consejo de Estado, a los medios y a la Corte (¬Ö) demostr√≥ la cantidad de mentiras que maneja sobre un mismo hecho¬Ē. Lombana tambi√©n record√≥ el episodio de la supuesta llamada a un hijo del Presidente y dijo que ella no entreg√≥ nombres ni se acuerda de fechas.

5 Yidis admitió que en efecto, en su primera intervención ante la Justicia mintió y por eso se sometió de nuevo a la investigación, que terminó por condenarla.

6 El abogado de la ex congresista, Ram√≥n Ballesteros, reconoci√≥ que ella se sinti√≥ libre para entregar su declaraci√≥n, ¬ďaqu√≠ se trat√≥ de dar un testimonio sobre la conducta de un investigado y ella se ratific√≥ en las versiones¬Ē.

7 Seg√ļn conoci√≥ Vanguardia Liberal, en un par de ocasiones el abogado del Presidente le pregunt√≥ por supuestas relaciones con su asesor, C√©sar Guzm√°n, pero Yidis pidi√≥ respeto por su vida personal, as√≠ que los cuestionamientos cambiaron.

8 Por esa y razones como las de su traslado a la Comisión, Medina va a presentar una queja.

ficha
Hora de la citación: 9:00 a.m.
Hora de inicio: 10:15 a.m.
Hora de terminación: 2:00 p.m.
Lugar de la diligencia: Secretaría de la Comisión de Acusaciones.
Asistentes: Yidis Medina Padilla, declarante; Ram√≥n Ballesteros, apoderado de Medina; Jaime Lombana, apoderado del presidente √Ālvaro Uribe; representantes investigadores: Jaime Dur√°n, √Čdgar Ulises Torres y Jos√© Gerardo Piamba.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad