Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 10:41 am

Niños de Papel atenderá a menores vulnerables | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 05:00:00

Niños de Papel atenderá a menores vulnerables

Las peleas y el maltrato físico fue el detonante para que Lucía*  decidiera escapar de su hogar y buscar refugio en casa de una amiga.
Niños de Papel atenderá a menores vulnerables

Para esta adolescente de 15 años con problemas de conducta, huir no fue sólo su válvula de escape a los conflictos familiares, sino el camino que la condujo a la Unidad de Atención Especializada (UAE) que inauguró el pasado martes la Asociación Niños de Papel.

Ella es una de las 13 menores de edad que son atendidas en este centro, ubicado en el barrio San Miguel. Trabaja con niñas y jóvenes que como Lucía* están en riesgo porque sufren violencia intrafamiliar o abuso sexual; son habitantes de calle; han caído en las drogas o las pandillas. Es decir a quienes les han vulnerados sus derechos.

Se trata de un proyecto ambicioso de Niños de Papel en Bucaramanga, según su Director, Padre Manuel Jiménez Tejerizo, quien explicó que las menores permanecerán allí durante tres meses, recibiendo atención integral en salud, nutrición, educación, entre otros aspectos que le ayudarán a mejorar su calidad de vida.

Así mismo, el Padre Jiménez Tejerizo indicó que este centro permitirá que las jóvenes puedan acceder a otros servicios que ofrece la ONG, a través de las unidades de procesos terapéuticos, de desintoxicación, de normas de conducta o de adolescentes embarazadas -que funciona sólo en Cartagena-.

Lucía*, quien permanece desde hace un mes bajo el cuidado de la Unidad de Atención Especializada, sólo confía en que esta experiencia le ayude a superar los conflictos con su mamá y su hermano, que también reciben atención allí. Para ella, lo importante, es ponerle rumbo a su vida.

* Nombre modificado por tratarse de una menor de edad.

síntesis
Inversión y equipo profesional

- El proyecto de la Unidad de Atención Especializada de Niños de Papel cuenta con el financiamiento de dos empresas: la constructora Isaser y Frigorífico Vijagual, informó el Padre Manuel Jiménez Tejerizo, Director de Niños de Papel, que estimó que al año se requiere un presupuesto de $120 millones para su funcionamiento.
- En la Unidad interviene un equipo profesional, que abarca siquiatras, pedagogos, nutricionistas, trabajadores sociales y recreacionistas, que realiza un diagnóstico de las menores y hace una evaluación a cada familia.
- Las beneficiadas, de barrios marginados de Bucaramanga, son incluidas en la Unidad, a través del Proyecto de Búsqueda Activa que es financiado por Vanguardia Liberal.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad