Publicidad
Mar Mar 28 2017
21ºC
Actualizado 10:00 pm

Ni√Īos de Papel atender√° a menores vulnerables | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 05:00:00

Ni√Īos de Papel atender√° a menores vulnerables

Las peleas y el maltrato físico fue el detonante para que Lucía*  decidiera escapar de su hogar y buscar refugio en casa de una amiga.
Ni√Īos de Papel atender√° a menores vulnerables

Para esta adolescente de 15 a√Īos con problemas de conducta, huir no fue s√≥lo su v√°lvula de escape a los conflictos familiares, sino el camino que la condujo a la Unidad de Atenci√≥n Especializada (UAE) que inaugur√≥ el pasado martes la Asociaci√≥n Ni√Īos de Papel.

Ella es una de las 13 menores de edad que son atendidas en este centro, ubicado en el barrio San Miguel. Trabaja con ni√Īas y j√≥venes que como Luc√≠a* est√°n en riesgo porque sufren violencia intrafamiliar o abuso sexual; son habitantes de calle; han ca√≠do en las drogas o las pandillas. Es decir a quienes les han vulnerados sus derechos.

Se trata de un proyecto ambicioso de Ni√Īos de Papel en Bucaramanga, seg√ļn su Director, Padre Manuel Jim√©nez Tejerizo, quien explic√≥ que las menores permanecer√°n all√≠ durante tres meses, recibiendo atenci√≥n integral en salud, nutrici√≥n, educaci√≥n, entre otros aspectos que le ayudar√°n a mejorar su calidad de vida.

Así mismo, el Padre Jiménez Tejerizo indicó que este centro permitirá que las jóvenes puedan acceder a otros servicios que ofrece la ONG, a través de las unidades de procesos terapéuticos, de desintoxicación, de normas de conducta o de adolescentes embarazadas -que funciona sólo en Cartagena-.

Lucía*, quien permanece desde hace un mes bajo el cuidado de la Unidad de Atención Especializada, sólo confía en que esta experiencia le ayude a superar los conflictos con su mamá y su hermano, que también reciben atención allí. Para ella, lo importante, es ponerle rumbo a su vida.

* Nombre modificado por tratarse de una menor de edad.

síntesis
Inversión y equipo profesional

- El proyecto de la Unidad de Atenci√≥n Especializada de Ni√Īos de Papel cuenta con el financiamiento de dos empresas: la constructora Isaser y Frigor√≠fico Vijagual, inform√≥ el Padre Manuel Jim√©nez Tejerizo, Director de Ni√Īos de Papel, que estim√≥ que al a√Īo se requiere un presupuesto de $120 millones para su funcionamiento.
- En la Unidad interviene un equipo profesional, que abarca siquiatras, pedagogos, nutricionistas, trabajadores sociales y recreacionistas, que realiza un diagnóstico de las menores y hace una evaluación a cada familia.
- Las beneficiadas, de barrios marginados de Bucaramanga, son incluidas en la Unidad, a trav√©s del Proyecto de B√ļsqueda Activa que es financiado por Vanguardia Liberal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad