El poder de Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 05:00:00

El poder de Chávez

Nuevamente ha hecho sentir el Presidente Chávez su poder de comando de la economía venezolana.
El poder de Chávez

Con la reciente expedición de una serie de decretos emanados del Gobierno, en ejercicio de facultades que le había otorgado el Legislativo, dió un paso más el cuasivitalicio mandatario hacia la consolidación de lo que el denomina el modelo bolivariano, con el que pretende configurar una opción diferente en materia económica y social.

Mayor concentración de autoridad en el Ejecutivo es el común denominador de las normas que al entrar a regir en el vecino país, incrementan la preocupación de los empresarios por el rumbo que finalmente vaya a tomar su Nación, ahora orientada por un líder que soportado en su carisma y elocuencia, ha emprendido un camino de corte populista que hace recordar los tiempos de la Argentina de Perón.

Simpatizante de las ideas de Fidel Castro y buscador de posición de vanguardia entre los Estados que otrora integraron el llamado Grupo de los No Alineados, el Presidente Chávez, respaldado por el abundante flujo de divisas que la explotación petrolera reporta a Venezuela, especialmente en momentos de alza en el precio del crudo, hace sentir su voz, dentro y fuera de su patria.

En esta ocasión, el Presidente de Venezuela ha determinado un mayor control del Estado sobre la agricultura, la manufactura y el comercio. Particularmente, la producción y la comercialización de alimentos, factores de la economía venezolana con crítico y delicado desempeño, serán fuertemente intervenidos. Bajo la motivación de mejorar su provisión a los consumidores, se ha extremado el rigor de las disposiciones normativas, incluyéndose la privación de la libertad como sanción para quienes desconozcan los límites a los precios que fije el Gobierno.

Introdujo las unidades de producción socialista, entidades a lasque ha dado el mismo statuts jurídico que a las empresas de propiedad privada, sobre lasque pende el fantasma de la expropiación, con registradas apariciones ya y sobre el que el gobernante sigue haciendo sonoros anuncios que desconciertan al empresariado de su país. Ha creado también un fondo financiero que se alimentará de los denominados recursos en exceso de empresas estatales y sobre el cuál será el propio Presidente quien disponga qué uso darle.

Hasta dónde llevará Chávez su propuesta, cómo habrá de fundamentarse teóricamente el modelo bolivariano y bajo cuáles concepciones técnicas se aplicará, es algo que habrá que analizar en la medida que se conozca sus resultados, que ojalá vayan en beneficio de todos lo venezolanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad