Obama llama a la unidad mundial y a una “nueva era de cooperación” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:02 pm

Obama llama a la unidad mundial y a una “nueva era de cooperación” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 05:00:00

Obama llama a la unidad mundial y a una “nueva era de cooperación”

El presidente de EU, Barack Obama, lanzó un llamado a la unidad mundial y propuso una “nueva era de cooperación” para afrontar los desafíos comunes, tras advertir que su país no puede solucionar solo los problemas globales.
Obama llama a la unidad mundial y a una “nueva era de cooperación”

En el esperado primer discurso de su mandato ante la Asamblea General, Obama sostuvo que “ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya”.

El impulso al multilateralismo representa una ruptura con respecto al mandato del presidente George W Bush, cuya decisión de ir a la guerra contra Iraq motivó años de alejamiento en las relaciones entre Estados Unidos y la ONU.

Ahora, destacó Obama, EU, busca “una nueva era de cooperación con el mundo”, que reconozca “los derechos y responsabilidades de todos” y que se basaría en cuatro pilares: la no proliferación, la búsqueda de la paz, la lucha contra el cambio climático y una economía mundial que dé oportunidades a todos.

Estados Unidos, dijo, no puede “resolver por sí solo los problemas de todo el mundo”.

En un discurso que se prolongó durante 40 minutos, Obama combinó tanto optimistas palabras de unidad como duras advertencias contra los países díscolos, sin ahorrar una crítica tajante al estado actual de una ONU que “a menudo ha sido un foro para dividir, en lugar de buscar puntos de acuerdo”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Mandatarios hablaron en la ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su “satisfacción” por el discurso del presidente, Barack Obama, en la Asamblea General de Naciones Unidas porque dijo “reconoce a Israel como Estado judío”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a los jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Exteriores y embajadores de los 192 países que asisten a la Asamblea General de la ONU su deber para hacer cumplir los derechos humanos y que ningún delito relacionado quede impune.

“Un nuevo mundo es un imperativo político y moral”, afirmó, por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en su discurso ante el pleno, en donde reclamó “agencias internacionales más democráticas y representativas” para abordar los complejos problemas actuales, entre ellos la reorganización del sistema monetario internacional.

El líder libio, Muammar Gadafi, acusó a sus cinco miembros permanentes EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido de ser los responsables de numerosos conflictos tras la Segunda Guerra Mundial que han causado “millones de muertos”.

El presidente francés Nicolás Sarkozy propuso buscar un “acuerdo antes de fin de año aunque sea sobre una reforma provisoria” del Consejo de Seguridad. “La crisis nos obliga a demostrar imaginación y audacia”, dijo Sarkozy.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad