Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Piedad Córdoba anuncia que en un mes estarían libres rehenes que las Farc prometieron entregar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 15:29:49

Piedad Córdoba anuncia que en un mes estarían libres rehenes que las Farc prometieron entregar

Piedad Córdoba anuncia que en un mes estarían libres rehenes que las Farc prometieron entregar

"Creo que en un mes estaríamos ya por fuera de este tema", dijo Córdoba a los periodistas en la ciudad de Medellín (noroeste).

Lo importante ahora "es avanzar en la logística" de esas liberaciones y "que acabemos este gota a gota desesperante para las familias", anotó la legisladora.

Farc expresaron hace meses su disposición de liberar de forma unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como a entregar el cadáver del policía Julián Guevara, quien murió cuando estaba cautivo.

La guerrilla exigió realizar esas entregas a la senadora Córdoba, algo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó el pasado 8 de julio.

Sin embargo, el mandatario puso como condición una liberación simultánea de todos los policías y militares que las Farc quieren canjear por rebeldes presos (la guerrilla habla de 23, pero el Gobierno de 24), así como la entrega de los restos de tres hombres que murieron en cautiverio.

Ante el estancamiento del proceso y los ruegos de las familias de los rehenes, el pasado sábado Uribe decidió retirar esa condición y reafirmó la autorización dada a Córdoba para participar en las liberaciones junto con la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

El primer gesto de la guerrilla para destrabar el proceso ha sido la entrega a Córdoba de un vídeo del cabo Moncayo como prueba de su supervivencia, difundido esta madrugada en Bogotá.

"El presidente pidió pruebas y acaba de llegar una que se relaciona con la decisión unilateral de las Farc" de liberar a Moncayo y a Calvo, recordó hoy Córdoba.

Además, la senadora adelantó en declaraciones a varias emisoras que el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, que ella misma lidera, está preparando una carta dirigida a las Farc para concretar las liberaciones anunciadas y avanzar hacia un posible intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad