Publicidad
Jue Jun 22 2017
23ºC
Actualizado 11:31 am

El paraíso es aquí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 05:00:00

El paraíso es aquí

Desde hace 15 años se ha planteado que San Andrés debería ser un paraíso financiero, al estilo de Singapur, Bahamas o Bermuda.
El paraíso es aquí

Todas islas con características geográficas similares a la nuestra. La diferencia radica en que ellos desde hace más de 30 años tomaron la decisión política de explotar sus ventajas comparativas y buscar su desarrollo. Mientras tanto, nosotros miramos desde lo lejos el crecimiento de la pobreza del Archipiélago sin hacer mayor cosa.

La precaria situación de San Andrés refleja la necesidad de aprobar proyectos de desarrollo para el archipiélago. Su población tiene el 40 % de las necesidades básicas insatisfechas (cuando la media nacional es del 27 %), el 38 % no tiene aseguramiento en salud, y el 84 % de las viviendas no cuenta con saneamiento básico, en estas circunstancias el bienestar de la población debe ser una prioridad. Pero hoy, ni siquiera la Encuesta Integrada de Hogares del DANE llega allá.

Este sombrío panorama me impulsó con el Representante a la Cámara Julio Gallardo, a presentar un proyecto de ley para que en San Andrés las entidades financieras puedan prestar servicios financieros en monedas distintas al peso colombiano, y además que el trámite para la creación de sociedades sea más flexible, el objetivo es convertir al archipiélago en un polo de la formalidad.

Actualmente solo Venezuela y Colombia no permiten que sus ciudadanos manejen cuentas dentro de los respectivos países en moneda extranjera. Por eso si un colombiano quiere abrir una cuenta en yenes, euros o dólares lo hace, pero en Panamá. La consecuencia es que el 15% de los depósitos colombiano negociables se nos escapan por esta vía, aunque podrían ser mas, pues estadísticamente no se conocen cifras sobre el capital de personas naturales. Es decir que de los 71.500 millones de dólares que maneja nuestro sector financiero, casi la quinta parte debe buscar servicios en el exterior.

Esto significa que no solo estamos perdiendo anualmente una parte de nuestro capital nacional, sino que le estamos haciendo el negocio a Centros Financieros cercanos como Panamá, además de forzar a nuestros ciudadanos a hacer operaciones financieras en lenguas y normas diferentes a las nuestras.

Adicionalmente dentro del proyecto de Ley, estamos articulando los servicios financieros especiales, con una política de flexibilización en la creación de empresas, a través de las Sociedades por Acciones Simplificadas del Archipiélago: constitución de empresas por escritura privada, certificación de existencia de la sociedad por Internet, no se requiere que las reuniones sean en el domicilio de constitución, entre otros elementos. Permitiremos entonces un beneficio inmediato que reducirá los costos económicos del emprendimiento empresarial.

Esta dinámica de generación formal de negocios, irá acompañada del círculo virtuoso que produce un sector financiero: empleo de mano de obra calificada, tecnología de punta, infraestructura, vinculación formal de sus empleados. Además, ampliamos el crédito por el estímulo al ahorro, con lo que inyectamos financiación al sector productivo de la economía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad