Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

G20 buscará que promesas contra el proteccionismo se cumplan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 16:11:57

G20 buscará que promesas contra el proteccionismo se cumplan

G20 buscará que promesas contra el proteccionismo se cumplan

El G20 de las principales potencias industrializadas y emergentes celebrará este jueves y el viernes en esta ciudad del nordeste de Estados Unidos su tercera cumbre en menos de un año, para dar una respuesta coordinada a la peor crisis económica y financiera de las últimas décadas.

En cada una de esas oportunidades, los participantes se comprometieron a mantener abiertos sus mercados, un tema sensible dado el estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para alcanzar un pacto de liberalización de los intercambios comerciales a escala planetaria.

En cada cumbre, también, el G20 alertó sobre los riesgos de medidas proteccionistas para la recuperación económica; pero mantenerse fieles a esos principios resultó ser más difícil de lo esperado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, impuso este mes elevados aranceles, de 35%, a los neumáticos chinos, alegando prácticas de dumping por parte del gigante asiático, en detrimento de puestos de trabajadores norteamericanos.

Obama adoptó su decisión atendiendo a presiones internas de los sindicatos, que forman parte de sus principales bases de apoyo, aunque el aumento fue inferior al que había recomendado una comisión consultiva.

China acusó a Washington de violación de las reglas de la OMC y amenazó con represalias contra los respuestos automovilísticos y la carne de pollo "made in USA".

Obama trató de bajar los decibeles de la disputa, en un encuentro ayer con el presidente chino Hu Jintao en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Obama "hizo énfasis en que su país tomó nota de que existen diferencias sobre el tema, pero explicó que Estados Unidos permanece firmemente comprometido con el libre comercio y resiste el proteccionismo", reveló un funcionario de la Casa Blanca.

Steven Schrage, un académico del Center for Strategic and International Studies, afirmó que la mayoría de los países del G20 habían tomado medidas proteccionistas incluso antes de la cumbre de abril pasado en Londres.

"Hemos evitado una guerra comercial hasta el momento, pero 17 de los 20 ya habían violado sus compromisos sobre el proteccionismo" antes de esa segunda cumbre, dijo Schrage.

Los líderes del G20 "hacen declaraciones con las que todos pueden estar de acuerdo, pero sin que quede clara la manera de avanzar con acciones concretas", agregó.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, denunció el miércoles, ante la Asamblea General de la ONU, el sesgo proteccionista que está tomando el mundo. Para el mandatario brasileño, resultan "inadmisibles las señales de recaídas proteccionistas y la parálisis de la Ronda de Doha, cuando sabemos que su conclusión contribuiría a superar la recesión mundial".

Y el primer ministro indio, Manmohan Singh, un economista que dirigió la apertura de su país en la década de los 90, también urgió al G20 a evitar la tentación del proteccionismo.

India espera "que de Pittsburgh salga un mensaje fuerte contra el prroteccionismo en todas sus formas, ya sea en materia de bienes, de servicios, de inversiones o de flujos financieros", dijo Singh antes de partir de su país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad