El Gobierno de Micheletti acusa a Venezuela de acciones de intimidación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 16:35:16

El Gobierno de Micheletti acusa a Venezuela de acciones de intimidación

El Gobierno de facto de Honduras denunció hoy que Venezuela envió aviones militares a Centroamérica para "intimidar o invadir" a este país y aseguró que "agentes extranjeros" mantienen un "círculo de seguridad" dentro de la embajada de Brasil, donde está el depuesto presidente Manuel Zelaya.
El Gobierno de Micheletti acusa a Venezuela de acciones de intimidación

"Preocupa al Gobierno de la Rep√ļblica la amenaza que se cierne sobre Honduras por parte del Gobierno de Venezuela, el que se ha extralimitado en su intrusi√≥n abierta y descarada", se√Īal√≥ la canciller√≠a del Ejecutivo de Roberto Micheletti en un comunicado.

El texto acusa a Venezuela de enviar "aviones militares a la región centroamericana, con el propósito avieso de intimidar o invadir Honduras", sin concretar a qué lugares llegaron dichas aeronaves.

Desde que Zelaya fue derrocado, el pasado 28 de junio, el Gobierno de facto ha acusado reiteradamente a Venezuela de injerencia y de preparar supuestos planes de invasión y de infiltración en Honduras.

Zelaya, aliado del presidente venezolano, Hugo Ch√°vez, permanece desde el lunes en la embajada brasile√Īa en Tegucigalpa tras haber ingresado por sorpresa al pa√≠s, 86 d√≠as despu√©s de que los militares lo derrocaran y el Parlamento designara en su lugar a Micheletti.

La cancillería dijo que "el evidente apoyo logístico y financiero brindado por parte de algunos gobiernos de América del Sur y de América Central en la materialización de ese ingreso clandestino constituye una violación de los principios de igualdad soberana de los Estados y de la no intromisión en los asuntos internos".

Tambi√©n denunci√≥ "la injerencia" del Gobierno brasile√Īo, que se ha puesto "en relieve", dijo, "con el ingreso del se√Īor Zelaya a los locales que la naci√≥n sudamericana tiene todav√≠a en Tegucigalpa".

El Ejecutivo interino hondure√Īo acus√≥ adem√°s a Brasil de "permitir" que su embajada "se convierta en un centro de subversi√≥n medi√°tica, desde donde el hu√©sped irregular (Zelaya) y su cercano entorno pol√≠tico contin√ļan formulando llamamientos a la insurrecci√≥n y a la toma del poder por la fuerza".

La cancillería igualmente aseguró que "la tolerancia ha llegado a extremos de permitir la operación, al interior de esos locales, de un círculo de seguridad compuesto por agentes extranjeros", de los que no precisó la nacionalidad.

Esto, a√Īadi√≥, "constituye un agravante y violaci√≥n a las disposiciones nacionales e internacionales sobre la materia".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad