Publicidad
Jue Mayo 25 2017
23ºC
Actualizado 10:03 pm

Ch√°vez dice que la ONU 'ya no huele a azufre, sino a esperanza' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-24 21:37:13

Ch√°vez dice que la ONU "ya no huele a azufre, sino a esperanza"

El presidente de Venezuela, Hugo Ch√°vez, recordaba as√≠ su √ļltima intervenci√≥n ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, en la que dijo que la tribuna de la ONU "ol√≠a a azufre", un d√≠a despu√©s de que pronunciara all√≠ su discurso el entonces mandatario de Estados Unidos, George B. Bush, al que calific√≥ de "diablo".
Ch√°vez dice que la ONU 'ya no huele a azufre, sino a esperanza'

El gobernante venezolano afirmó que "la revolución está en marcha" en América Latina y el Caribe" y reclamó la inmediata vuelta al poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio.

Chávez dedicó una parte de su intervención a hablar del documental del director estadounidense Oliver Stone "South of the Border" (Al sur de la frontera), de la que es protagonista y que fue presentada anoche en Nueva York.

Basándose en los testimonios recogidos en ese filme, entre ellos los de sus colegas de Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile, subrayó que la revolución que vive América Latina es "ideológica, geográfica y política".

"El imperialismo se debe acabar", dijo en su intervención, aplaudida en varias ocasiones, y reiteró su rechazo al embargo estadounidense a Cuba.

También denunció ante la tribuna de la ONU lo que denominó como las "siete bases militares estadounidenses en Colombia" y pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que cambie su política y favorezca la paz en la región.

"Promovamos la paz en Colombia. Aqu√≠ lo denuncio y lo se√Īalo", afirm√≥.

En su discurso, Chávez recordó algunas reflexiones del ex jefe de Estado cubano Fidel Castro y culpó a los países desarrollados de los efectos del cambio climático.

Tambi√©n us√≥ varios libros para apoyar sus teor√≠as pol√≠ticas revolucionarias, entre ellos un gran tomo de "M√°s all√° del capital" del autor h√ļngaro Istv√°n M√©sz√°ros.

El mandatario venezolano hizo una intervenci√≥n de m√°s de una hora, con lo que cumpli√≥ su promesa de no alargarse m√°s que el l√≠der libio, Muammar al Gadafi, quien habl√≥ ayer durante casi dos horas, el dirigente que m√°s tiempo ha ocupado tras el l√≠der cubano en los a√Īos 90.

"Seamos un tilín mejores", concluyó su intervención con la cita de una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, y haciendo con las manos como si tocara la guitarra y lanzando un beso al aire.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad