Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:50 pm

Consejo de seguridad de la ONU llama al desarme nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-25 05:00:00

Consejo de seguridad de la ONU llama al desarme nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido a nivel de jefes de Estado y presidido por Barack Obama adoptó una resolución contra la proliferación nuclear en el mundo.
Consejo de seguridad de la ONU llama al desarme nuclear

La resolución 1887, redactada por Estados Unidos, llama a los países parte del Tratado de no Proliferación Nuclear, TNP, a respetar sus obligaciones y a los demás a sumarse como naciones sin armas atómicas, para volverlo universal.

El texto llama además a todos los Estados a negociar una reducción de los arsenales nucleares y a trabajar en pos de un “Tratado de desarme general y completo bajo estricto control internacional”.

Obama presidió la reunión porque Estados Unidos ocupa este mes la presidencia rotativa del órgano ejecutivo de la ONU, integrado por 15 miembros. México y Costa Rica son los dos latinoamericanos actualmente representados.

“A pesar de que evitamos una pesadilla nuclear durante la guerra fría, enfrentamos ahora el fenómeno de la proliferación, cuya dimensión y complejidad requieren ahora nuevas estrategias y enfoques”, dijo Obama.

Irán dice que acusaciones son “falsas”

Irán rechazó las acusaciones “falsas” presentadas en la ONU por los occidentales especialmente Gran Bretaña y Francia sobre la controversia nuclear.

“Las alegaciones proferidas por el presidente francés contra el programa nuclear pacífico de Irán son una tentativa ridícula para disfrazar el desempeño abismal de Francia en materia incumplimiento de sus obligaciones en términos de desarme nuclear”, indica el comunicado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad