Bebe “He salido de la oscuridad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

Bebe “He salido de la oscuridad” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-25 05:00:00

Bebe “He salido de la oscuridad”

Fueron casi cinco años los que pasaron desde la aparición de “Pa fuera telarañas”, el primer álbum de Bebe, para que la cantautora española presentara una nueva propuesta discográfica, “Y.”, un suceso en ventas en su país natal y que será protagonista en la próxima entrega de los Premios Grammy Latino.
Bebe “He salido de la oscuridad”

Para ella el tiempo se pasó volando, “duramos tres años de promoción, un año sabático y otro para producir el álbum… y ya está”, comenta Bebe, en entrevista telefónica desde España, donde se prepara para realizar sus primeros conciertos.

En el 2004, cuando hizo su aparición Bebe llegó con una fusión entre sonidos españoles con folk, rock y hasta hip hop, con letras agresivas, contundentes, declarando su lucha por la mujer, atacando la violencia contra ella e invitándola a tomar las riendas de su vida, más allá de los hombres o de sus parejas.

Todo esto a través de temas como “Malo” (himno de la lucha contra el maltrato a la mujer), y “Ella”, por sólo nombrar dos las más impactantes canciones de su ópera prima “Pa fuera telarañas”.

Su música se convirtió en un fenómeno musical que rápidamente atravesó las fronteras y llegó a varias partes de Europa, Estados Unidos y toda América Latina, lo que la mantuvo ocupada en giras durante tres años, hasta que a finales de 2007 dijo basta, y dio por terminado el tour después de más de 250 shows.

Se tomó un año sabático con su familia en la playa, para luego emprender una nueva aventura musical, con una premisa: no repetirse, ni en las letras, ni en la música. Así nació “Y.”, un álbum que no sólo ha batido records de venta en España, también será protagonista en los próximos Premios Grammy Latino, con varias nominaciones.

preguntas y respuestas
Con su música

¿Fue difícil mantener los pies sobre la tierra luego del éxito mundial de su álbum?
Ahora que lo veo a la distancia sé que no lo fue. También veo que muchas veces no lo logré controlar, pero es parte de la escuela en la que me metí al hacer música para la gente. Pero no fue sólo la fama y que todo el mundo te dijera lo bien que haces las cosas, yo venía por un momento oscuro desde antes y todo esto se mezcló.

Ese momento oscuro ¿Es el que refleja en su primer álbum?
Sin duda. Creo en los álbumes que se sienten y se viven, son los que hacen conexión directa con la gente y creo que eso tenía “Pa fuera telarañas”, hay tanta mierda en el mundo, y más contra las mujeres, que muchas se sintieron identificadas con ello.

¿Por qué pasaron cinco años entre disco y disco?
No fue premeditado. Salimos en el 2004 con “Pa fuera telarañas” y poco a poco empezó a salir por todo el mundo. Trabajamos un año en España y luego combinándolo con conciertos por todo el mundo. Sin darnos cuenta llegamos a finales de 2007 cansados, por lo que decidimos parar.
Necesitaba un tiempo sola, con mi familia, con mis sobrinos, sin pensar en nada y menos en giras o conciertos. Ese año se me pasó volando, pero fue necesario para sacar nuevas cosas de mí y plasmarlas en un nuevo álbum.

¿Cómo surgió “Y.”?
Yo no he dejado de componer en todo este tiempo. Cuando paré la gira y me dediqué a mí, ahí si no escribí una sola palabra. Luego, cuando retomé mi carrera, me di cuenta que todo lo que había escrito en la gira era más de lo mismo, y era algo que no quería hacer, por lo que empecé a escribir las canciones que sentía en este momento, y son las que están en “Y.”.

Arriesgando

En “Y.” Bebe arriesga más de lo que se hubiera pensando. Busca lo sencillo, lo minimalista para arropar sus letras que son pequeños retratos íntimos de la vida de una mujer. Se acerca más al pop, sin que esto vaya a encontrar la fuerza y filosofía creada por Bebe desde su ópera prima.

¿Qué viene en “Y.”?
Hay de todo, vuelve la melancolía, pero no existe la tristeza en él, con elementos del juego, el sexo y el humor. Es un viaje que empieza con “No+Llorá”, donde la mujer demuestra su fuerza, que ya ha superado la tristeza, y termina con “Uh, uh, uh”, un tema con un picante particular, que más allá de lo que dice es la demostración que esa mujer ya está lista para vivir su vida como se le de la gana.

¿Tenía temor al presentar un álbum completamente diferente al anterior, sabiendo la gran expectativa que había hoy en día?
Siento que la gente ha aprendido a conocerme. Sabía que no me iba a repetir, no sólo la misma de hace cinco años, quiero decir otras cosas.

Ahora comienzan sus conciertos, ¿Cómo será ese reencuentro con el escenario?
Es maravilloso, ya me venía haciendo falta. Me volví a reunir con la banda y era como si no hubiéramos dejado de tocar, nos hemos acoplado de manera fantástica.

A sus conciertos entrarán gratis los desempleados…
Sí, con la crisis los que no tienen empleo no tienen nada que hacer, entonces que vengan con nosotros, al menos les podremos dar un rato de distracción porque la situación no está fácil.

HOJA DE VIDA

Nombre completo: María Nieves
Rebolledo Vila
Nombre artístico: Bebe
Lugar y fecha de nacimiento: Valencia-España 9 de mayo de 1978
Periodo de actividad: 2004 - Activo
Discográfica: EMI MUSIC

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad