Cuestión de conciencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 05:00:00

Cuestión de conciencia

Buscando en internet encontramos que una bolsa plástica se elabora en un segundo, se utiliza veinte minutos promedio, se fabrican un trillón anual, es decir tres millones de millones y se necesitan 400 años para degradarla, convirtiéndose en el más grave de los contaminantes del mundo moderno.
Cuestión de conciencia

El motivo de su excesivo uso es que son: higiénicas, livianas, resistentes y lo más importante de todo gratis, razón por la cual desplazaron a los viejos modelos de papel, tela, fique así como también el antiguo y estorboso canasto.

La solución a la contaminación por bolsas plásticas debe venir de todos. Por razones ecológicas debemos empezar a concientizarnos primero rechazando su utilización individual, para luego vetar a los almacenes que las suministren, simplemente no comprando en ellos y finalmente caerles a los productores que envuelven sus productos en plástico, cerrando así el ciclo.

Bangladesh, Ruanda, Tanzania, Kenya, Sudáfrica, Singapur, China y San Francisco están dando ejemplo al prohibir su uso; nosotros pensamos que en Colombia la solución sería gravarlas con un alto impuesto, con lo cual desestimularíamos su uso y le daríamos gusto a nuestros gobernantes que son fanáticos de la creación de gravámenes, entraría más plata al fisco, habrían más contratos y se mejoraría el CVY.

Las bolsas biodegradables parecen una solución a medias, pues para producirlas, al polietileno se le agrega un aditivo químico que solo actúa en ciertas condiciones especiales de humedad y temperatura, lo cual acelera su degradación, pero no está del todo claro si en los rellenos sanitarios actuales, están dadas las condiciones suficientes para que éste actúe eficazmente.

Otra alternativa estaría en la utilización de bolsas de tela cuyo uso fue ya implementado por Carrefour, empresa que resolvió mandar a hacer 50.000 en industrias nacionales, asumiendo el 50% de su costo, pudiéndose comprobar que cada una de ellas plegable, lavable, reutilizable y resistente, remplazó perfectamente 15 de las plásticas empleadas en cada mercado.

La verdad es que la defensa del medio ambiente es un problema de conciencia individual, de formación personal, solo que algunas veces requiere de medidas drásticas para que los necios lo entiendan.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad