Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:35 am

Se prevé cambio en la gerencia del Hospital regional de San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-25 05:00:00

Se prevé cambio en la gerencia del Hospital regional de San Gil

Si nada extraordinario acontece en los próximos días la Gobernación de Santander dejará sin efecto el nombramiento de Horbes Buitrago Mateus como gerente del Hospital Regional de San Gil.
Se prevé cambio en la gerencia del Hospital regional de San Gil

Los motivos que desencadenarían la decisión tienen como antecedente una tutela interpuesta por Ángel José Niño Bello contra el Departamento, quien durante el concurso de méritos adelantado por la Universidad Industrial de Santander, UIS, para la suplencia de la gerencia de la ESE en San Gil, obtuvo el primer lugar.

El accionante tomó como base un fallo proferido por la Corte Constitucional en el cual se ordena a todas las gobernaciones del país anular las elecciones de los gerentes de las Empresas Sociales del Estado que no obtuvieron el primer lugar en el concurso de méritos.

Lo anterior pese a que como se recuerda, las normas que regularon las elecciones para la suplencia de dichos cargos, señalan que son las Juntas Directivas de cada hospital los encargados de nombrar una terna con quienes hayan obtenido más de setenta puntos en el concurso, de la cual el Gobernador de cada departamento designa a cada gerente.

En este sentido en el caso específico de San Gil, si bien Ángel José Niño Bello, ocupó el primer lugar en el concurso de méritos, y Horbes Buitrago el tercero, fue este último quien fue designado como gerente del Hospital Regional de San Gil desde febrero del presente año.

El Juez de tutela, al proteger los derechos invocados por el accionante, concedió un término prudencial para dejar sin efecto el nombramiento de Buitrago Mateus, quien cabe destacar que durante el concurso de méritos, obtuvo a su vez el primer lugar para suplir la gerencia del hospital psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga.

Cabe anotar que las mismas tutelas han sido interpuestas contra las gerencias de hospitales de Barrancabermeja y Guadalupe, en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad