Publicidad
Jue Jun 22 2017
21ºC
Actualizado 08:59 pm

¿Y lo demás qué? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-25 05:00:00

¿Y lo demás qué?

Antes de empezar, quiero pedirles que no me juzguen a mi como expositor de esta crítica, sino que juzguen lo que están viviendo, lo que ven en su día a día, en su casa, en su trabajo, en su universidad, en su colegio, en la calle. Reflexionemos sobre lo que los medios nos muestran y preguntémonos qué tanto nos han dejado de mostrar.
¿Y lo demás qué?

Revistas y periódicos, nos sorprenden constantemente con nuevas investigaciones de interés nacional que exponen realidades ocultas. Buenos análisis nos regalan sus columnistas sobre los efectos de la reelección sobre la democracia y las instituciones. Argumentos sólidos enriquecen un debate, pero también nos distraen y nos alejan y ponen paredes a nuestro alrededor. Sí, paradójicamente el análisis de sólo lo “importante”, se convierte en una cortina de humo para las problemáticas más graves. A todos nos interesa cómo quedó la votación de la reelección, pero a pocos les importa quiénes fueron los que votaron, porque votaron. A todos les importa si el nuevo presidente del Senado es Uribista o no, pero nadie se pregunta; ¿quién es? ¿De dónde viene? Pocos saben que el mismo señor solía ser aliado político de Nicolás Curi, alcalde anterior de Cartagena acusado de corrupción, clientelismo y politiquería.

Entrevistas al doctor y la doctora. ¿Y ustedes qué piensan de la reelección? ¿Y usted continuaría la seguridad democrática? ¿Cómo ve a su partido? ¿Cuál es su propuesta? No digo que esté mal, pero: ¿lo demás qué? Por qué no en vez de sólo preguntar las promesas políticas, no se les pregunta a los ciudadanos cuáles son las promesas que no se han cumplido. Por qué no, en vez de hacer crónicas del paso del referendo, no se hacen crónicas del estado lamentable de los colegios públicos en Colombia, de la sobrepoblación estudiantil, del abandono de los comedores comunitarios, de los miles de niños que se levantan sin qué comer día tras día y sobreviven en la calle expuestos a la droga y al crimen. Crónicas de las madres en el Chocó que tiene que dejar morir a sus niños. A todos nos preocupa inmensamente la opinión del doctor Serpa sobre la relación con Venezuela, pero nadie le pregunta qué piensa del proyecto de vivienda social para los damnificados de Girón, los cuales al día de estrenar sus casas se vieron en apuros para arreglar las chapas ya dañadas, o secar el agua que salía de los tubos reventados. Desafortunadamente como sociedad, nos fijamos sólo en lo supuestamente “trascendental”.

Es hora de consolidar una unidad investigativa en Bucaramanga, no tan diplomática y más profunda, con la autoridad suficiente para exigir transparencia y eficiencia. Una unidad de ciudadanos, periodistas, estudiantes y gremios, para visitar los colegios, los barrios y escuchar los padres de familia y los jóvenes. Una unidad tan fina como una aguja para penetrar la realidad y tan fuerte como un diamante para denunciar la mentira.
*Comentarios, denuncias o críticas: vocesdebucaramanga@gmail.com. ¡Compartamos nuestra realidad!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad