Continúan múltiples incendios forestales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-25 02:53:13

Continúan múltiples incendios forestales

Aunque el número de incendios forestales en la capital santandereana se ha reducido durante la última semana, cada día en Bucaramanga y su área metropolitana se presenta un promedio de 10 conflagraciones en lotes y zonas de vegetación.
Continúan múltiples incendios forestales

Sólo ayer, por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos reportó seis entre las 10:30 a.m. y 3:00 p.m., en el municipio de Lebrija, en el sector de Motoso; la Avenida Los Caneyes, San Antonio del Carrizal y la vereda Chocoita, en Girón, así como en el barrio Bucaramanga y en El Carrasco.

El más prolongado correspondió al de Lebrija, que ayer a las 3:30 a.m. aún era apagado por cuatro bomberos y una unidad de contraincendios.

“Esto obedece a las altas temperaturas que han provocado una vegetación seca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos de estos incendios podrían ser provocados por personas, quienes de forma irresponsable arrojan vidrios o queman basuras sobre la vegetación”, afirmó Wilson Arévalo, Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Según el funcionario, hace una semana tenían un reporte de entre 9 y 14 incendios forestales, mientras ahora tales emergencias no superan los 6.

“Queremos pedir colaboración a la comunidad. Que no arrojen colillas de cigarrillo a los lotes y que estén pendientes de que los niños no jueguen con fósforos. Lo otro es que nos reporten las emergencias a la línea gratuita nacional 123, que la sepan utilizar y no congestionen esta línea. Muchas veces ésta se satura porque algunas personas sólo la utilizan para hacer bromas o molestar”, concluyó el funcionario.

Sigue sequía

Frente a esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, indicó que las altas temperaturas se mantendrán, incluso con mayor intensidad a finales de año y comienzos de 2010, aunque existe la posibilidad de que este fin de semana aumente la nubosidad.

Daniel Useche, ingeniero meteorólogo del Ideam, indicó que el país atraviesa por el Fenómeno del Niño y se presenta anormalidad “porque en este momento deberíamos estar en la segunda temporada de lluvias del año. Creemos que ésta pronto aparecerá, pero quizá no con la intensidad proyectada”.

El experto apuntó que las elevadas temperaturas se concentran hacia el Valle del Río Magdalena, y que los termómetros ubicados en algunas ciudades evidencian la queja de calor de los ciudadanos.

El meteorólogo comentó que no se podría determinar cuándo volverían las lluvias y si serán fuertes, pero reconoció que existe anormalidad en lo que se tenía definido como temporadas secas y lluviosas del año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad