Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm

Ley permitiría a la Corte devolver terna para Fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-25 05:00:00

Ley permitiría a la Corte devolver terna para Fiscal

Un as bajo la manga tendría la Corte Suprema de Justicia para resolver el impasse jurídico que la mantiene enfrentada con el Gobierno por la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.
Ley permitiría a la Corte devolver terna para Fiscal

La alta corporación estaría contemplando la posibilidad de acudir a la reforma política de 2009 aprobada en julio pasado.

En efecto, la norma -Acto Legislativo 01 de 2009- modificó el parágrafo primero del Artículo 258 de la Constitución Política, el cual le da valor jurídico al voto en blanco.

Dicho parágrafo establece: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”.

Y agrega que “tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Aunque se trata de una norma pensada no precisamente para la elección del Fiscal General de la Nación, algunos juristas consultados por este diario consideran que podría aplicarse en virtud de la llamada ‘interpretación analógica’.

Armando Novoa, Presidente de la Fundación Plural, que agrupa a todos los ex constituyentes de 1991, explica que la nueva norma constitucional “es perfectamente aplicable en este caso”.

Según fuentes cercanas a la Corte Suprema, ante las presiones del Ejecutivo para que “proceda a la elección del Fiscal General, evitando así la omisión en el cumplimiento de su obligación constitucional”, 14 de sus 23 magistrados votarían en blanco.

Por ello, Novoa sostiene que si en la votación en la Corte el voto en blanco es mayoría “al presidente Uribe le corresponde cambiar la terna de candidatos para que la Corte proceda a una nueva elección”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad