Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Calentamiento global es un reto de todos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-25 13:13:05

Calentamiento global es un reto de todos

Calentamiento global es un reto de todos

El funcionario indicó que su paso por el país hace parte de una gira que adelantará por el sur del continente, para acercarse a las necesidades de estas naciones. También poder cubrir la región trabajando de la mano con sus homólogos en las embajadas sobre temas que cruzan fronteras y que afectan a todos.

En una mesa redonda, organizada por la embajada de Estados Unidos, Amirthanayagam habló de los nuevos desafíos que enfrenta el planeta en temas ambientales, especialmente el cambio climático y el calentamiento global, asuntos que serán discutidos en la cumbre climática de Copenhague.

- ¿Cuál es el motivo de su visita a Colombia? Estoy acá para aprender de ustedes los colombianos y conocer cuáles son los retos en estas áreas porque Estados Unidos podría ofrecer algún apoyo. Estamos colaborando en varias áreas, tenemos organizaciones que trabaja con el Ministerio de Protección Social con la gripa AH1N1. Tenemos la puerta abierta a escuchar sus preocupaciones y comentar cuáles son prioridad.

- ¿Cuáles son sus principales desafíos mundiales en este momento? Estamos afrontando un reto mundial con el cambio climático y el calentamiento global temas fundamentales para nuestra agenda en el mundo. No podemos olvidar que el calentamiento global es un reto de todos. Estamos discutiendo esto para llegar con un apoyo a Copenhague.

- ¿Es posible que países desarrollados financien proyectos a los de tercer mundo para solucionar problemáticas ambientales? Es viable. Estamos en conversaciones con países desarrollados sobre las maneras de ayudar a los otros. Todos estamos en el mismo caldo hirviendo y debemos buscar maneras de cooperar. Tenemos la volunta y ofrecemos la experiencia técnica y pensando en el desarrollo sostenible.

- ¿Qué espera de la cumbre de Copenhague? Estamos en un proceso global de buscar un acuerdo en Copenhague y más allá de esto. Tenemos que ver en el futro y no en las oportunidades perdidas. En todos los países hay planes pero hay diferencias que debemos desaparecer. Las naciones de Latinoamérica son igual de importantes y sus ideas será escuchadas.

- ¿Qué recomendaciones hace a los ciudadano? No solamente las industrias son los grandes contaminadores. Acciones tan sencillas como el cambio de foco incandescente al de bajo consumo sirven. Una decisión individual puede dar ejemplo. A pesar de ser un tema global podemos concientizarnos sobre lo que cada persona y pueblo puede hacer.

- ¿Qué sabe del funcionamiento ambiental en Colombia? Colombia toma medidas para controlar las emisiones. Para enero de 2010 habrá parques de biodiesel en Bogotá. En otras ciudades será para junio. Hay un plan de transporte público bueno como transmilenio. El día de no circulación que imagino ha tenido resultados. Estados Unidos pueden cooperar ofreciendo ayuda técnica a proyectos en Colombia.

- ¿Cómo evitar los daños ambientales? Todos los países tienen experiencias en crímenes ambientales. Se pueden evitar a través del diálogo y promoviendo la formación de mecanismos regionales para discusiones regulares sobre temas ambientales y de salud pública, y para la promoción de la ciencia y la tecnología.

- En su experiencia en Estados Unidos estados Unidos, ¿qué aciertos se pueden aplicar en Latinoamérica? Recomiendo vigilar la aplicación de los reglamentos. No nos podemos quedar con solamente desarrollar una ley maravillosa y dejarlas con la idea de que hasta ahí llegó el trabajo.

- ¿Cómo afrontar los problemas climáticos en tiempo de crisis? La crisis de la posibilidad de colaboración entre países. Se debe buscar lo positivo. La crisis puede impulsar la innovación y los avances en distintos campos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad