Piden a la DNE levantar restricción a la venta de combustible en el Puerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Piden a la DNE levantar restricción a la venta de combustible en el Puerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-26 05:00:00

Piden a la DNE levantar restricción a la venta de combustible en el Puerto

Los expendedores de gasolina de la ciudad están optimistas de derogar la Resolución Nº 009, emitida el pasado 26 de junio, por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, en la que se establecen topes de venta de combustible para las estaciones de servicio de la ciudad.
Piden a la DNE levantar restricción a la venta de combustible en el Puerto

Así lo manifestaron en una reunión que sostuvieron el pasado jueves en la capital de la República con autoridades regionales y funcionarios de la DNE.
A sólo 20 días de que los cupos de golosina sean determinados por la DNE, la comitiva porteña, encabezada por el alcalde, Carlos Alberto Contreras, argumentó ante la Subdirectora de Estupefacientes, Luz Amparo Vega, y el Director Nacional de Hidrocarburos, Julio César Vera, las razones por las cuales el Puerto Petrolero debe ser eximido de la norma restrictiva.

Sin embargo, en el ambiente sigue rondando el anuncio de paro que hace dos semanas emitieran los minoristas, en caso de que la norma se haga efectiva.
Según Martín Porras, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo Barrancabermeja, quien también asistió a la reunión, muy seguramente el Gobierno Nacional derogará la resolución.

“Hubo un mayor acercamiento con la DNE. Quedó un buen ambiente, dada la certera argumentación que el Alcalde esgrimió. Esperamos que la resolución no entre en vigencia, porque le traería graves efectos a la movilidad de los barranqueños”, estimó Porras.

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras, indicó que la DNE se comprometió en reunirse por última vez, antes de que entre en vigencia la norma, con el fin de evaluar el informe estadístico que su administración le presentó, en materia de consumo y hurto de combustible.

Es así, como el Consejo Nacional de Estupefacientes tiene la última palabra, y en definitiva será el ente encargado de decidir si levanta o mantiene la restricción.

síntesis
¿Qué dice la norma?

La Resolución Nº 009 emitida por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, que regula el volumen de compra y consumo de combustibles, será aplicada a aquellos municipios del país vinculados con el fenómeno del narcotráfico. La norma, que regirá una vez la Unidad de Planeación Minero Energética Nacional, UPME, establezca los topes de venta de las estaciones, le indicará a las empresas mayoristas cuánta cantidad de  gasolina, ACPM y queroseno, deben venderles a los minoristas.

Competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes

La ‘batalla final’ que librará el Gobierno Departamental, para que la restricción de combustible no se haga efectiva, la librará el Mandatario de Santander ante el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Así lo confirmó el propio Horacio Serpa Uribe, quien además aclaró que ya tiene en su poder la solicitud que el Alcalde de Barrancabermeja le envió, con el fin de interceder ante dicho organismo. “Me reuniré la semana próxima con el Consejo Nacional de Estupefacientes, con el fin de demostrar que los argumentos del gremio de expendedores de gasolina y la Alcaldía son contundentes. No entendemos la razón expuesta por la DNE, para haber incluido a Barrancabermeja dentro de la restricción”.

Argumentos sólidos

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Capítulo Barrancabermeja, Martín Porras, indicó que los argumentos expuestos ante la DNE son sólidos.

Según  Porras, las ventas de combustible han aumentado significativamente en los últimos cuatro años, mientras que el índice de robo de combustible disminuyó en un 90%.

“En 2006 las estaciones de servicio de la ciudad vendieron 13 millones de galones de gasolina, mientras que en el último años vendieron 13 millones. El consumo crece y no se puede determinar un cupo límite a las estaciones, porque producirá desabastecimiento y desempleo”, explicó el dirigente gremial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad