Publicidad
Mié Mar 29 2017
21ºC
Actualizado 10:00 pm

Así va la represa del Batá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-26 05:00:00

Así va la represa del Batá

Aclarar el tema de la Represa del Batá que permitiría garantizar la continuidad de suministro de agua para el municipio de Vélez fue el principal propósito de la secretaria de Planeación departamental, Consuelo Ordóñez de Rincón, a la comunidad en general en su visita a esa localidad.
Así va la represa del Batá

Durante la reunión, que se cumplió en el salón del Concejo Municipal, se contó con la presencia de líderes comunales, Concejales, el director de la CAS Vélez y la Procuradora provincial.

Ordóñez de Rincón manifestó  que el proyecto de construcción de la represa fue presentado el año anterior por el Alcalde de Vélez, Héctor Romero Páez, al gobierno departamental.

Igualmente, en ocasiones anteriores había sido enviado directamente al Viceministerio de Agua y saneamiento básico del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. Los técnicos lo revisaron, lo evaluaron y expresaron algunas inquietudes en un documento técnico que fue enviado al Alcalde, al tiempo que 30 inquietudes expuestas por los técnicos del Ministerio de Ambiente.

El proyecto inicial tenía dificultades graves de diseño, expresó la funcionaria, y por tal razón la Gobernación se dio a la tarea de hacer una consultoría complementaria que retomara el proyecto inicial, hiciera las verificaciones y ajustes necesarios para hacer un proyecto técnicamente viable según los criterios tanto de la ventanilla única del Ministerio de Ambiente como del Decreto 0303 de 2005.

Previamente en la primera adición presupuestal que hizo el Departamento, los Diputados aprobaron que los recursos de agua potable y saneamiento básico que se iban a adicionar estuvieran dirigidos a temas centrales y en el presupuesto del año pasado, ante la solicitud del gobernador se aprobaron 1.500 millones de pesos,  para ejecutar la obra, pese a no tener el costo total del mismo.

Explicó que con la consultoría contratada se llegó a una cifra de 5.500 millones de pesos que vale la represa del Batá más la conducción desde el sitio de la represa hasta la planta de tratamiento. En este momento el proyecto cuenta con estudio revisado, asignación de recursos y aprobación de los estudios hidrológicos.

Ahora le corresponde al municipio solicitar a la Corporación Autónoma Regional, CAS, la licencia ambiental y una vez obtenida se podrá iniciar la compra de predios para la construcción de la represa, dijo Ordóñez de Rincón.

LO QUE DICE LA CAS

Javier Alberto Porras,  Herrera coordinador regional de la CAS Vélez, manifestó que  el estudio como tal y la solicitud no han sido radicadas en la entidad. Una vez se alleguen los estudios técnicos y la solicitud de licencia ambiental para tener el conocimiento pleno del proyecto se hará el estudio inter administrativo para determinar si es viable técnica,  jurídica y socialmente. Si es viable en el menor tiempo posible se dará pronunciamiento oficial por parte de la Corporación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad